Asociaciones ambientales, senderistas, vecinales, ciclistas, ganaderos y amantes de los caminos públicos llevan años denunciando el robo de los caminos públicos por parte de algunos propietarios de grandes fincas lo que está llevando a la desaparición de gran parte de este importante patrimonio público, ha informado la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.

Las XIII Jornadas en defensa de los caminos públicos se celebrarán durante dos días en el Albergue Juvenil Castillo de San Servando y en ellas estarán presentes estudiosos de los caminos, profesores de universidad, juristas y activistas de todas las comunidades autónomas y pondrán de manifiesto casos concretos de cierre de caminos públicos en sus territorios.

“Aquellos caminos y vías pecuarias que sirvieron a lo largo de siglos como paso para la ganadería trashumante y comunicación entre los pueblos están siendo usurpados a la población. Este robo de caminos es frecuente y se lleva a cabo de forma descarada por numerosos propietarios de fincas”, han explicado.

Estas jornadas, que pretenden ser un lugar de encuentro y aprendizaje entre los activistas y defensores de los caminos públicos, están organizadas por el (Toledo) y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.

El encuentro, al que asistirán más de 25 organizaciones de todo el Estado español, abordará también la necesidad de los ayuntamientos de llevar a cabo un inventario de sus caminos públicos y que la Administración cumpla las leyes para proteger y preservar este patrimonio de todos.