Según ha informado la Cooperativa de Cine en nota de prensa, estos días son la antesala de la semana dedicada a Marcelino Camacho en cines de 50 ciudades por el aniversario de su fallecimiento, el 29 de octubre. También se proyecta en la Seminci de y ha sido inscrita en la fase previa para los premios Goya.

La película dirigida por el director de cine Adolfo Dufoir, recoge no solo la vida de Marcelino Camacho sino que recorre un siglo de la historia de España y de la lucha del movimiento obrero. La música original es del compositor con la .

El eje que determina su relato es “el compromiso personal y humano de Marcelino Camacho y su familia con los cambios necesarios para la vida democrática y en libertad. Una larga vida en la que optó por lo necesario en lugar de conformarse con lo posible”.

En la película también se destaca el papel de las mujeres en este periodo “junto a los más reconocidos luchadores”.

Esta película recoge por primera vez a través de la figura de Marcelino Camacho lo que fue “la lucha de los trabajadores por las libertades democráticas no suficientemente reconocidas en las altas esferas del poder”. La cinta ayudará a “recuperar la memoria de tantos luchadores que se sacrificaron y dieron su vida por las libertades y por un mundo sin explotación del hombre por el hombre”.

La Cooperativa de Cine ‘Lo posible y lo necesario’ afirma en su web que “la vida de Marcelino Camacho es la línea argumental de esta película documental. Una biografía entrelazada con la Guerra Civil, el exilio en Argelia, la vuelta a Madrid, el nacimiento de CCOO, la militancia comunista”.

Del mismo modo, aparecen igualmente “la lucha contra la dictadura y siempre la lucha por la libertad. Un hombre de su tiempo, que tuvo que responder ante la adversidad con la determinación de optar por lo posible o por lo necesario. Su lucha es la de un hombre comprometido que, incluso acabada la dictadura, nunca dejó de rebelarse ante las injusticias”.