Con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento, este martes se ha celebrado en el IV , organizado por la Demarcación del en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT) en Castilla-La Mancha.

El evento ha contado con la presencia del vicealcalde de Toledo, , así como con el Secretario de Estado del Centro nacional de Inteligencia (CNI), , que ha inaugurado el congreso junto a , decano-presidente del COGITT, y los decanos de todos los Colegios de Grados en Ingenierías de Castilla-La Mancha.

José Pablo Sabrido ha agradecido a los organizadores la elección de la capital de Castilla-La Mancha para la celebración de este congreso y se ha mostrado convencido de que sus conclusiones serán beneficiosas para las ciudades y sus habitantes.

El vicealcalde ha señalado la necesidad de dotar de seguridad a sociedades cada vez más tecnificadas donde las telecomunicaciones juegan un papel fundamental para su propio desarrollo y evolución, pero que también pueden poner en riesgo las libertades y derechos de los ciudadanos.

En este sentido, se ha referido a la necesidad de debatir sobre estas cuestiones y a la apuesta que realiza el Ayuntamiento dentro del programa de Ciudades Inteligentes para mejorar la calidad de vida los vecinos y vecinas de Toledo y de los miles de visitantes que recibe.

Este congreso internacional muestra a los ciudadanos los aspectos críticos de la Seguridad en el marco de la Transformación Digital que está cambiando las relaciones de las personas, las empresas y todo tipo de actividades. También, siguiendo la estela de anteriores ediciones, se aborda de primera mano la evolución en esquemas nacionales de seguridad, defensa e inteligencia.

En este cónclave se dan a conocer las novedades en los despliegues de telecomunicaciones en Europa, así como los riesgos y protecciones posibles ante las enfermedades digitales, como son los ciberataques que acechan ante el ingente uso de datos y comunicaciones.

También forman parte del programa de este congreso las experiencias y buenas prácticas a prever para las tecnologías que vienen, como el 5G y el IoT, de forma creciente en todos los países y culturas, con incidencia en ordenadores, teléfonos móviles, internet, alarmas, drones, etc.

Participan en esta edición representantes en el , de Infraestructuras Críticas y Seguimiento de la OTAN en España y Europa; representante de EMSC de Europol, altos representantes del y responsables de la de seguridad integral en empresas españolas, junto a representantes de diferentes cuerpos de seguridad y diversos expertos en ciberseguridad internacional.