Según ha informado el Arzobispado en una nota de prensa, el programa se estructura en tres grandes bloques: Educación y Familia; Educación y Sociedad; y Educación y Escuela.

Más de 650 personas procedentes de la Archidiócesis de Toledo están inscritas en estas jornadas, que serán inauguradas el viernes a las 17.00 horas en el Salón de Actos ‘Jesús Hornillos’ de dicho colegio.

A partir de las 17.30 horas se llevará a cabo la presentación de las Experiencias Diocesanas, con la participación de colegios diocesanos; ; Delegación Diocesana de Familia y Vida y ; Delegación Diocesana de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías; ‘Santa María de Toledo’; Fundación de la Esperanza; Delegación Diocesana de Apostolado Seglar; Mayor ‘San Ildefonso’; y Seminario Menor ‘Santo Tomás de Villanueva’.

A las 20.00 horas dará inicio —por grupos— el itinerario catequético-cultural, organizado en colaboración con la Catedral Primada, que comprende una visita a la Exposición ‘Cardenal Cisneros. Arquetipo de virtudes y espejo de prelados’.

PARA EL SÁBADO

El sábado, 13 de enero, a las 9.30 horas, en la , tendrá lugar el Rezo de Laudes, y posteriormente, tras el saludo del Arzobispo de Toledo, , comenzarán las exposiciones de los ponentes. La ponencia de la mañana correrá a cargo de la licenciada en Filosofía y Letras y en Psico-Pedagogía y fundadora de la , , que versará sobre ‘La escucha en la familia y la educación: Camino de Crecimiento’.

A las 12.00 horas se presentarán las Experiencias Extradiocesanas que tendrán lugar por la tarde y a las 12.45 horas la en la iglesia de San Julián.

Además, a las 16.00 horas, procedentes de diversos puntos de la geografía española, en diferentes salas y aulas del colegio se presentarán las experiencias extradiocesanas relacionadas con la educación y familia (Fundación Solidaridad Humana); la religión y la escuela (Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Getafe); las nuevas tecnologías para la formación y la evangelización (Hogar de la Madre Multimedia); y la (Cáritas Universitaria de ).

La segunda ponencia, en la tarde del sábado, será impartida por el catedrático en Filosofía y pedagogo, , quien reflexionará sobre ‘La sociedad, llamada a educar y crecer en libertad’. La Jornada del sábado finalizará a las 21.00 horas con la Vigilia de Oración, organizada por los Colegios Diocesanos.

Paralelamente, desde primera hora de la mañana y por segundo año consecutivo, se celebrarán en los Salones del las Jornadas de Pastoral Junior para todos los niños que previamente se hayan inscrito. Las JdP Junior tendrán un programa específico con catequesis, juegos, talleres y más actividades.

ACTOS PREVISTOS PARA EL DOMINGO

Como novedad en esta edición la jornada del domingo se mantendrá en el ‘Nuestra Señora de los Infantes’, y comenzará con el rezo de laudes, a las 9.00 horas, y a las 9.30 horas será el turno del salesiano, licenciado en Ciencias Eclesiásticas y presidente de Escuelas Católicas, , que reflexionará sobre ‘La escuela: un lugar de encuentro y evangelización’.

Posteriormente, a las 11.00 horas, se celebrarán los llamados círculos de reflexión, que tienen como objetivo analizar en grupos cómo interpelan a la vivencia personal de la fe y en la pastoral comunitaria las ideas que han transmitido los ponentes, y cómo pueden aplicarse en las comunidades y realidades eclesiales, propiciando un diálogo entre todos los participantes.

Las VI Jornadas de Pastoral finalizarán con la celebración de la Santa Misa, presidida por el arzobispo, en la Catedral Primada, a las 13.00 horas.