El Casco Histórico de Toledo acogerá entre el 6 y el 8 de septiembre el Festival de Poesía del Mediterráneo ‘Voix Vives’; un evento cultural que se exporta por primera vez a España tras celebrarse 15 años en Francia y que reunirá a 45 poetas que recitarán en 9 lenguas, programación interrumpida desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, y todo tipo de actividades culturales para “tratar de recuperar la conexión entre el pueblo y la poesía”.

El concejal de Cultura, , ha presentado este evento junto a , organizadora del mismo y representante de ‘El Dorado Activismo Cultural’; , de la librería ‘Hojablanca’ y presidenta de la , y Santiago Palomero, director del Museo Sefardí, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

‘Voix Vives’, que también traspasará fronteras francesas para celebrarse en Marruecos e Italia, concentrará afamados poetas del Mediterráneo que realizarán 60 expresiones artísticas en más de 20 espacios del Casco Histórico.

Este festival poético es posible gracias a “la suma de muchas voluntades”, según ha señalado Jesús Nicolás, quien ha augurado que el evento tendrá un gran éxito.

Nicolás ha agradecido a la organización el “empeño y el tesón” ante este evento que acogerá entre otras actividades debates de poesía, recitales, música, exposiciones, performances, campeonatos literarios, talleres de fotopoesía, talleres de escritura y de poemas infinitos.

Por su parte, Alicia Martínez, ha afirmado que Toledo ha sido escogida para este evento al ser “cuna de escritores y musa de poetas” así como una “apuesta segura” para garantizar el éxito de la actividad.

Martínez ha informado de que el primer recital será en la plaza de donde 20 poetas toledanos darán la bienvenida a los escritores internacionales que forman parte del festival.

EXPLOSIÓN LITERARIA Y CULTURAL

También ha señalado que el evento será “una explosión” literaria y cultural que culminará con la edición de la antología multilingüe “Voix Vivas antología de Toledo”, que será la primera colección de estas características en castellano.

El Museo Sefardí acogerá algunas de las actividades que se realicen y la plaza del Salvador se convertirá durante estos días en ‘La Plaza del Libro’, una acción que llevará a cabo Petra Díaz Ropero.

El evento está organizado por la Asociación ‘El Dorado Activismo Cultural’ y la asociación francesa ‘Libre Culture’, y cuenta con el mecenazgo principal de de Cultura y el Ayuntamiento.

También colaboran en el evento la Fundación de voluntariado cultural Sophia, la , el Aula de Poesía de la , la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la y el , además del , el Grupo 5 , el Museo del Greco, el Museo Sefardí, la , el Hostal del Cardenal y el Consorcio de Toledo.

Por su parte, entre las empresas y asociaciones cívicas y culturales de Toledo que participarán destaca la Librería Hojablanca, la editorial Celya, Verbalina-Escuela de Escritura Creativa, Lenguadegato, Cuéntame Toledo y la .