La concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, , ha informado este miércoles de las inversiones previstas para el primer trimestre del año para la renovación del alumbrado público en todos los barrios y seguir haciendo de Toledo una ciudad que, como ha explicado, “gestiona su energía de manera eficiente, con ahorro de consumo y económica, y por tanto, con respeto al medio ambiente”.

Como ha indicado la edil, se trata de un programa “ambicioso que se va a extender a todos los barrios de la ciudad y que hasta la fecha ya ha supuesto un ahorro en el consumo del 8 por ciento, y de un 12 por ciento en la factura eléctrica del municipio”, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en una nota de prensa.

“Nuestro objetivo es extender a toda la ciudad la renovación de la iluminación con los criterios de mejora en la calidad lumínica y en la reducción del consumo y, por tanto, de nuestra huella de carbono”, ha comentado Jiménez, para avanzar que durante la primera fase se sustituirán las luminarias por lámparas de vapor de sodio de alta presión y halogenuros metálicos “muy eficientes con las que lograremos mejoras en la cantidad de luz de hasta un 20 por ciento sin aumentar el consumo”, mientras que en la segunda fase —con una inversión de 200.000 euros— se instalarán cerca de 1.000 luminarias led en 16 puntos de la ciudad.

LAS ACTUACIONES COMENZARON EN 2017

Estas dos nuevas actuaciones se suman a los 1.600 puntos de luz sustituidos el último año en numerosas zonas de la ciudad por luminarias led que ofrecen mayor calidad lumínica y una reducción de los consumos.

Así, en 2017, como ha recordado la concejal, se han desarrollado más de 300 actuaciones en alumbrado y otras tantas en edificios públicos y en iluminación monumental. Estos proyectos se han llevado a cabo en la práctica totalidad de los distritos de la ciudad.

Tal y como ha concluido Eva Jiménez, desde el equipo de Gobierno se “han realizado numerosas actuaciones que tenían como finalidad mejorar la calidad lumínica del alumbrado público y reducir el consumo mediante el empleo de modernos sistemas de iluminación basados en led, mediante la incorporación de sistemas de telegestión y la sustitución de luminarias obsoletas”.