La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, , ha presentado este jueves el V (NovaGob) que se celebrará en la ciudad del 24 al 26 de octubre, un foro de debate y reflexión en el que expertos y profesionales del sector público de ocho países presentarán los avances en materia de modernización y digitalización de la . Una cita que inaugurará la ministra de Administraciones Territoriales, .

La responsable municipal, que ha estado acompañada en rueda de prensa por el director general de Participación Ciudadana de la Junta, , y por el director de NovaGob, Martín, ha explicado, además, que en el marco de estas jornadas se celebrará también en la capital regional el I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana.

Este congreso, referente a nivel nacional, se celebra por primera vez en la Península tras cuatro ediciones llevándose a cabo en La (Canarias), su sede habitual, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de , , la y la y Provincias (FEMP).

Para Helena Galán, “es una gran satisfacción que Toledo acoja este evento y se convierta durante tres días en punto de encuentro para cientos de profesionales del sector público que participarán en este foro de debate y reflexión sobre los temas más importantes a los que se enfrenta la Administración Pública en materia de innovación en su labor y de atención y relación con la ciudadanía”.

En este sentido, ha explicado que las nuevas tecnologías, la administración electrónica y la innovación tecnológica son claves para avanzar en una administración “más transparente, abierta y accesible a todos”, que es lo que busca este congreso, “intercambiar experiencias que nos ayuden a avanzar y superar dificultades para afrontar los retos de una administración más moderna” y que impliquen a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Toledo, capital de la innovación pública

El congreso se celebrará del 24 al 26 de octubre en la , y en él participarán expertos y técnicos del sector público de ocho países y de 15 comunidades autónomas españolas. Según Francisco Rojas, “Toledo se convertirá durante tres días en la capital de la innovación pública” y espera que el encuentro se convierta, como la edición anterior, en “trending topic” en redes sociales.

Las ponencias y mesas redondas que se impartirán estarán basadas en tres ejes, según ha señalado el director de NovaGob, la modernización de la Administración Pública de una manera transversal, con la exposición de casos de éxito para que “sirvan de aprendizaje”; la digitalización del sector público, con el objetivo de “acercarlo a la ciudadanía”, y potenciar el desarrollo del talento dentro de la Administración Pública.

I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana

De manera paralela y con motivo de NovaGob, la facultad de acogerá el 25 de septiembre el I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana, una cita novedosa en el congreso, que este año se potencia, ha argumentado Rojas, al tener áreas específicas sobre Participación Ciudadana dentro del Gobierno regional y local.

En este encuentro, entre otras cosas, tal y como ha explicado José Luis García Gascón, se debatirá y reflexionará sobre “hacia dónde va el nuevo modelo de gestión de las administraciones públicas” y se impartirán talleres en torno a normativas y leyes de Participación Ciudadana y presupuestos participativos y planes participativos, en los que estarán presentes la Junta y el Consistorio toledano para aportar sus experiencias.

En la organización del congreso también están implicados el Fondo de Desarrollo Regional de la UE y . El programa inicial de ambos encuentros se puede consultar en la web de NobaGob www.congresonovagob.com . Se irá completando de manera definitiva en los próximos días.