Dicho concierto se ha presentado este jueves en la sala de prensa del Ayuntamiento de Torrijos, con la presencia del concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, ; la directora de la , Ezquerra; y el compositor, José Zárate, quien ha creado un tema ex profeso para el V Centenario de la Colegiata titulado ‘Canción de cuna para un Niño Dios’, basado en un texto de .

Fernando de Miguel ha destacado que “si quiso algo con la colegiata junto con la labor litúrgica de conmemorar al Santísimo Sacramento, fue arroparle de un culto también musical; es un templo muy vinculado a la música, su portada es una de las pocas portadas sonoras que existen en el mundo, lo dotó de un coro, de un órgano también relevante y ella en su época creó un colegio de niños cantores, o sea que su amor a la música era evidente, claro y no hay forma más bonita que poner ese broche de oro con la música”.

Del mismo modo, el edil ha manifestado sentirse afortunado por haber tenido la oportunidad de vivir en primera persona como concejal este V Centenario, habiendo sido el 2018 un año “lleno de emociones, satisfacciones y enorme gratitud a todas las personas que han colaborado conmigo”.

En cuanto al repertorio previsto para el concierto, Beatriz Hernández ha adelantado que se ha preparado para la ocasión “un programa absolutamente religioso y casi totalmente barroco pero que hace un guiño importante a nuestro siglo”.

Con respecto al nuevo tema musical que se estrenará el sábado, como ha señalado su compositor, se trata de “una pequeña canción de cuna para el niño Dios, que es lo que realmente estamos celebrando en estos días, un cumpleaños, que en el fondo es el cumpleaños de todos, todos realmente celebramos estas fechas como algo que nos une”. Según Zárate, es una canción tenue, ingenua, sutil y con mucha expresividad, caracterizada por un sonido puro y dulce, que invitará a sentir una cierta emoción contenida de no despertar al niño que está durmiendo y “a no despertarnos nosotros de ser niños”.

En el programa, también figuran temas como ‘Gloria in excelsis’, de ; ‘Canticorum Jubilo’, de ; Oster-Oratorium BWV 249 ‘Venid, apresuraos, corred’, de ; Concerto grosso in G minor ‘Fatto per la Notte di Natale’, de Arcangelo Corelli; o Pastorale per la , de , entre otros, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.