Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, , que ha indicado que este gasto social lo considera como una inversión para “la mayoría social”, según ha informado el grupo municipal en una nota de prensa.

Fernández ha detallado que esta recuperación supondría cerca de 6.000.000 euros sobre un presupuesto de casi 100 millones. “Esta inversión social es necesaria para sacar a Toledo de un ranking que nos mete en un grupo de ayuntamientos que invierten demasiado poco en sus ciudadanos”, ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que el modelo social que deben dibujar unos presupuestos pasa por “recuperar servicios esenciales” para la ciudadanía, ya que “son inversiones indispensables que garantiza la justicia social” de los vecinos de Toledo. Por ello, ha afirmado que un presupuesto que dibuje un modelo social “debe poner por delante a sus ciudadanos a través de servicios públicos de calidad y que no estén sujetos al beneficio empresarial”.

En cuanto a la gestión directa de los parques y jardines, ha recordado que durante este verano los trabajadores de la empresa concesionaria que gestiona este servicio “no han cobrado la nómina o han tenido muchas dificultades para hacerlo. Y un presupuesto que quiera dar “un giro a la izquierda” debe pensar “en la clase trabajadora para garantizar la dignidad laboral”, ha asentado.

Por estos motivos, ha asegurado que la reversión y la gestión directa de los servicios públicos desde el Ayuntamiento de Toledo “es asequible y asumible” para las arcas municipales. No obstante, ha añadido que los presupuestos municipales contemplan partidas que “no cuidan a sus propios trabajadores”, ha dicho.

Por otro lado, ha recalcado que “algunos patronatos municipales, cuyo presupuesto individual formará parte del general del Ayuntamiento, no pagan horas extraordinarias a sus trabajadores y tampoco las presupuestan, con lo que nos dice cuál es el trato que van a recibir”, ha apostillado.

INVERSIONES

Sobre inversiones, ha citado las tres principales apuestas de la formación de izquierdas para apoyar las cuentas que ha presentado el equipo de Gobierno local. De esta manera, ha reclamado la implantación de una comisaría de en el Barrio del Polígono.

“El Polígono si no perteneciera a Toledo contaría con un servicio 24 horas de Policía Local ya que cuenta con una población igual o superior a la de otros pueblos de la provincia que si tienen este servicio durante todo el día”, ha manifestado.

Fernández también ha pedido que recojan una partida presupuestaria para la construcción de un camping público en Toledo que fomente el turismo sostenible y sea otro motor de desarrollo económico de la ciudad y que incluya el turismo de caravanas y autocaravanas.

Finalmente, solicitarán que dentro de las inversiones se recoja la apertura de la mediana de la Avenida General a la altura de la confluencia con la calle Talleres para que los camiones de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento salgan en caso de emergencia.

“Creemos que se mejora la seguridad de la ciudad de Toledo ya que estos vehículos no volverían a pasar por zonas escolares. Además, se mejoran los tiempos de respuesta posibilitando una mayor seguridad en las fases de emergencia por incendio o salvamento”, ha concluido.