Este año diversas entidades políticas y sociales (Castilla Joven, IU Toledo, IzCa y Yesca, con el apoyo de la Plataforma 8M Toledo), se han sumado a la reclamación de homenajear a María Pacheco con una estatua en su honor, que “desde PCAS-TC se lleva solicitando ya 30 años”, señalan desde el partido en un comunicado.

Por este motivo, se ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Toledo pidiendo a la alcaldesa, , que cumpla sus palabras del mes de marzo de 2015, durante la inauguración de la estatua de de , cuando prometió que durante esta legislatura Toledo “rendiría homenaje a María Pacheco como personaje importante en la historia de Castilla y de la capital regional”.

Los actos del homenaje comenzarán a las 12.00 horas en la toledana Plaza de Zocodover. Comenzarán con el ya típico chocolate con bizcochos que los miembros del PCAS-TC reparten entre los asistentes y continuará con actuaciones de folclore castellano, danzas y bailes tradicionales castellanos y música de dulzainas y cajas, y las intervenciones políticas del presidente nacional del (PCAS-TC), .

Tras el recorrido de un pasacalles festivo y reivindicativo por las calles de Toledo, los asistentes se desplazarán hasta la Plaza de Padilla, donde tendrá lugar una Ofrenda Floral en la plaza donde se hallaban las casas de la familia Padilla y Pacheco, y donde desde hace un par de años se alza la escultura a Juan de Padilla tantas veces reclamada por los castellanistas toledanos.

Por este motivo, la reclamación principal de este acto girará en torno a María Pacheco, “heroína toledana de las comunidades y esposa de Juan de Padilla, que aún no ha recibido el homenaje y la escultura que merece en su ciudad”.

Para finalizar, este año se leerá en la Plaza de Padilla a las 13.30 horas un manifiesto conjunto entre diversas organizaciones políticas y sociales, reclamando un mayor reconocimiento de la figura de la toledana María Pacheco, e incidiendo en la reclamación de una estatua en honor de la heroína toledana.