El servicio de de , dependiente del , ha organizado una nueva Jornada de Identificación Botánica que se desarrollará los próximos 26 y 27 de mayo en y que este año cumple 20 años.

En estas dos décadas, más de 800 profesionales de toda España han asistido a esta jornada, que se ha llevado a cabo en distintos puntos de la provincia de Toledo y en la que se ha identificado la flora autóctona responsable de las patologías alérgicas.

Este año, la jornada comenzará con la presentación a cargo del jefe de , y, posteriormente, el doctor molecular, mientras que el responsable de la unidad de Aerobiología del , Ángel Moral, abordará la aerobiología y polinosis en y Castilla- La Mancha.

Por su parte, el jefe de servicio de Alergología del , , hablará sobre asma por pólenes de gramíneas y contaminación.

Tras la parte teórica, al día siguiente, comenzará un recorrido por el campo para identificar la flora autóctona en la senda ecológica de Toledo desde el puente de San Martín al de Alcántara, que correrá a cargo de , y , especialistas en etnobotánica.

El doctor Ángel Moral, organizador de esta jornada, explica que esta actividad pionera en España está dirigida a profesionales especialistas en Alergología y su fin es ampliar el conocimiento de la flora local responsable de las patologías alérgicas, profundizando en las características botánicas de las diferentes especies y estudiando su distribución y polinización.

El doctor Moral ha destacado la larga trayectoria investigadora y docente del Servicio de de Toledo en el campo de las plantas y los pólenes productores de alergia, gracias a lo cual se ha editado el ‘Manual de Alergopalinología. Plantas. Pólenes y Proteinas’, elaborado por el doctor Senent y el propio doctor Moral, también presidente del ; y en el que han colaborado , ingeniero técnico forestal de la Diputación y Rosa Pérez Badia, profesora titular de Botánica de la .

Además, Moral ha indicado que desde 2009 vienen celebrando, con una periodicidad de cinco ediciones anuales, los cursos avanzados de Palinología, a los que acuden alergólogos de toda España para capacitarse en la identificación al microscopio de los diversos pólenes alergénicos, siendo el único centro de España en el que se imparte esta materia.

de Toledo

El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo ha cumplido 32 años desde su puesta en marcha en marzo de 1985, atendiendo en estas tres décadas a más de 150.000 pacientes en las cerca de 350.000 consultas realizadas.

En estas tres décadas se han realizado además de las consultas médicas, todas las actividades complementarias necesarias para un adecuado diagnóstico como pruebas cutáneas, estudios de alergia a alimentos, alergia a fármacos, estudios de función pulmonar con test de esfuerzo y test de hiperreactividad bronquial, entre otras muchas pruebas diagnósticas.

Este aniversario coincide con la celebración de los 25 años de la acreditación de este servicio como la primera , convocando desde entonces plazas para la formación de especialistas en el sistema MIR.

El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo está ubicado en el y cuenta con una plantilla de siete facultativos, cuatro profesionales de Enfermería, un auxiliar de enfermería y dos administrativos.