La jornada estará dirigida a los profesionales de Infancia y Familia de la región, a las entidades de iniciativa social y a responsables municipales, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Su contenido estará centrado en las nuevas formas de apoyo y acompañamiento a la infancia y a las familias en la sociedad actual, desde un enfoque positivo que favorezca el bienestar de sus miembros y que reduzca el impacto de situaciones y acontecimientos estresantes en los sentimientos de autoestima e integridad personal y social.

La jornada se dividirá en dos bloques, el primero dirigido a la prevención, que comenzará con la ponencia ‘La parentalidad positiva’ de la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La (Tenerife), .

A continuación, se celebrará la mesa redonda ‘El nuevo enfoque de la parentalidad positiva aplicado a los programas de Infancia y Familia’, en la que participarán diferentes expertos; a la que seguirá la ponencia del psicólogo del equipo terapéutico ‘Euskarri: Centro de formación e intervención en violencia filioparental’, Josu Arróspide Erkoreka. El bloque se cerrará con la mesa redonda ‘Infancia y adolescencia: Nuevas situaciones, nuevas respuestas’.

Por la tarde, se desarrollará la parte dedicada a las estrategias de reparación del daño, que se iniciará con la ponencia ‘¿Qué podemos hacer para mejorar la salud y el bienestar de niños, niñas y jóvenes en protección?’ del catedrático de Intervención Psicosocial de la , Jorge Fernández del Valle.

Después, tendrá lugar la mesa redonda ‘Y después de proteger, ¿Qué? La reconstrucción del vínculo y el camino hacia la vida independiente’ y la jornada finalizará con un coloquio.

Para conocer el contenido completo del programa se ha habilitado la web www.jornadasinfanciayfamiliaclm.es, desde la que también puede realizarse la inscripción.