El jurado, que ha tomado el acuerdo por unanimidad, ha destacado también “la abnegada actividad a pie de campo” que realizan los miembros de esta unidad de la Guardia Civil, “que se ha revelado como la más eficaz medida contra las redes de expoliadores y para la localización de restos históricos muchas veces desconocidos por los expertos, como es buena prueba el reciente hallazgo de un conjunto fúnebre visigodo en Menasalbas”, según ha informado en nota de prensa la asociación Tulaytula.

La entrega del Premio tendrá lugar el próximo jueves, 26 de enero, a las 19.30 horas, en el Hotel San Juan de los , en el curso de un acto al que se invitará a representantes de todos los sectores de la sociedad.

El Premio Valero se concede cada año entre los candidatos propuestos por los socios de Tulaytula y por decisión del jurado constituido por los miembros de su Junta Directiva. En la presente edición han sido tres las candidaturas propuestas que, según establecen las bases del premio, no se hacen públicas.

Este año es la primera vez que el premio recae en una institución en lugar de una persona física como había ocurrido hasta ahora.

EL PREMIO

En 2006, la Asociación Tulaytula para el estudio y conservación del Toledo Antiguo y Medieval, creó un premio anual y que lleva el nombre de la profesora Clara Delgado Valero como homenaje a su memoria y reconocimiento al importante trabajo de investigación y divulgación del patrimonio medieval islámico que realizó a lo largo de su vida, con especial referencia a Toledo.

El Premio tiene carácter honorífico y su fin primordial es el reconocimiento de quienes se han distinguido por su dedicación, estudio, divulgación, conservación ó rehabilitación del patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad de Toledo y su ámbito de influencia histórico.

Se materializa en una creación artística, en bronce sobre peana de mármol, original del escultor toledano y académico de la Real de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Julio .