El edil de Deportes ha manifestado su satisfacción por el hecho de que Toledo acoja “el nacimiento de una modalidad deportiva destinada a personas con capacidades diferentes” y ha agradecido a todos aquellos que han promovido la iniciativa, puesto que son “conscientes de que hay personas que necesitan ayuda, el hospital ha concienciado desde su nacimiento y se está a su disposición”, ha dicho.

Pérez del Pino ha recordado la colaboración que el Consistorio mantiene desde hace años con la para Personas con Diversidad Funcional y la para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, entre otras, y ha confiado en que la nueva modalidad culmine como deporte paralímpico y se practique en todas las ciudades de España, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El acto de presentación ha contado con autoridades como la secretaria general de la , ; el presidente de , ; la atleta paralímpica y embajadora de Ford Adapta, y los ex futbolistas , , , o el presidente de la Asociación de ex futbolistas internacionales y socio fundador de Afae, .

Giner ha manifestado que “gracias a esta posibilidad, se ha conseguido acercar este deporte a unos deportistas que hasta la fecha no podían practicarlo, y además se ha conseguido que puedan hacerlo independientemente de sus capacidades”.

DISPOSITIVO EÓOS

El A-Ball se juega gracias al dispositivo EÓOS —creado por Ortoprono— para que los jugadores puedan manejar la pelota cogiéndola con unas pinzas en la parte inferior y ofreciendo la posibilidad de disfrutar de este juego en equipos formados por cinco jugadores cada uno, incluyendo al portero.

Durante el evento, los asistentes han tenido ocasión de conocer el deporte desde su propia experiencia y probar la silla realizando diferentes actividades e interactuando con los jugadores del equipo de A-Ball.

Posteriormente, el pabellón del complejo ha acogido una demostración a cargo de jugadores de la que han mostrado su gran destreza y habilidad con el balón desde la silla y a la que, finamente, se han sumado algunos de los ex futbolistas.