El acto se ha celebrado en el Palacio de Congresos de , donde se ha reconocido a la escritora por “estar siempre a favor de las personas más desfavorecidas y de las víctimas de la violencia de entonces y de ahora”, según los argumentos del sindicato.

Este premio data del 22 de enero de 2002, cuando el Consejo de instituyó el Premio Internacional de Abogados de Atocha para distinguir a aquellas personas o instituciones que se destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Libertad.

El premio se convocaba anualmente y se regulaba mediante Decreto del . El primer premio se hizo coincidir con los veinticinco años de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de , para rendir así un homenaje a quienes en España y en el mundo se destacan y esfuerzan por conseguir que el ejercicio de las libertades públicas, el respeto por los Derechos Humanos, y la plena implantación de la democracia sean posibles.

La decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha estuvo precedida de la petición de CCOO para que se considerara la oportunidad y el valor de instituir un premio de esas características. La muerte de un castellano-manchego en aquel sangriento atentado fascista y la vinculación de abogados de la región con aquel despacho laboralista, avalaban nuestra petición.

El premio se concedió en 2002 a (Presidente del Foro de Ermua). En 2004 a Frei Betto (Programa “hambre cero” Brasil). En 2007 a la ONG “Nuestras hijas de regreso a casa” (Mujeres de de Méjico). En 2008 a (Premio Nobel de 1991). En 2009 a -a título póstumo. En 2010 a . Y en 2011 a —a título póstumo— y .

Esta fue la última edición del premio en aquella etapa, ya que el lo suprimió. Fue entonces cuando Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de la , mantuvo vivo el homenaje y el recuerdo a los asesinados en el despacho laboralista de Atocha 55.

Desde 2014, CCOO de Castilla-La Mancha tomó la decisión de crear el Premio Abogados de Atocha de Castilla-La Mancha, otorgándose con carácter anual.

En esta segunda etapa, el premio lo concede la Fundación IES de CCOO de CLM. En su primera edición (2014) la galardonada fue , co-fundadora del despacho de abogados laboralistas de Atocha y ex jueza, ahora alcaldesa de Madrid. En 2015 el premio se le otorgó a , exfiscal y magistrado emérito del . Y en 2016, al abogado laboralista .