Según ha informado el Conservatorio en un comunicado, en esta edición han participado 37 jóvenes pianistas. En esta ocasión, por primera vez, el Concurso Nacional de Piano ‘Jacinto Guerrero’ se ha englobado dentro del Festival de Música El Greco en , organizado por la .

Los participantes procedían de varias comunidades autónomas, entre ellas , , , , y Castilla-La Mancha.

El jurado, que ha destacado el alto nivel de los participantes, está formado por las pianistas y , junto a , director , ha destacado el creciente prestigio que los premios otorgados en este concurso adquieren para el resto de Conservatorios y Escuelas de Música de toda España.

Dentro de las Enseñanzas Profesionales de Música, tres niveles diferentes han participado en el XXIX Concurso Nacional de Piano de Toledo. El primer nivel con alumnos de 1º y 2º de Enseñanzas Profesionales, con una edad hasta 15 años; nivel, de alumnos de 3º y 4º de Enseñanzas Profesionales, hasta 18 años, y el tercer nivel, de alumnos 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales, hasta un máximo de 21 años.

Las jóvenes promesas del piano han superado una prueba eliminatoria para cada nivel, que constaba de un estudio de diferentes autores y una obra contrapuntística de J. S. Bach para poder pasar a la final, en la que interpretaron dos obras de libre elección.

Los premios están patrocinados por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, la Real Fundación de Toledo, ,