Los accésit han correspondido a . de Nambroca e Ifama, S.L. de Noez, mientras que el premio ‘Maestro Molinero 2017’, patrocinado por , ha sido para , encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora, ha informado la Fundación en un comunicado.

El acto, conducido por el presentador del programa ‘El Campo’ de Castilla La Mancha Media , ha contado con la presencia del consejero de , y Desarrollo Rural, , quien ha destacado la importancia del olivar y de la aceituna cornicabra, variedad característica de la región que produce un aceite de gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras.

También han asistido el acto el vicepresidente de la Diputación, ; el director general de Agroalimentarias y Cooperativas, ; el vicepresidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y miembro del patronato de la fundación, y el director general de España, acompañado del director comercial para España y Portugal, .

El panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década, ha sido el jurado de estos premios. Contar con este panel de cata es la principal garantía del rigor y profesionalidad no solo de estos premios, sino de los controles efectuados por el consejo regulador a los aceites que ostentan su sello de garantía.

El objetivo final de estos premios es incentivar y premiar la preocupación por la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la D.O. ‘Montes de Toledo’, que con más de 10.000 agricultores y 35 almazaras y envasadoras acogidas, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

Durante su intervención en el acto, ha destacado la selección de las mejores aceitunas cornicabra, la “esmerada elaboración y el minucioso control de calidad” de los aceites premiados y ha animado a seguir trabajando en la misma dirección fomentando la promoción, la comercialización y el consumo por parte de las empresas y cooperativas asociadas.

ACEITE EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Esta calidad es el objetivo final de los productores de aceite de oliva de esta denominación de origen, que han seguido realizando una rigurosa selección de los aceites cornicabra para conseguir que aquellos que se comercializan bajo el marchamo de la Denominación de Origen sigan estando entre los mejores del mundo, como así lo ratifican los resultados de los controles efectuados a lo largo del año por el personal de la Denominación de Origen y los premios obtenidos por las empresas inscritas en concursos nacionales e internacionales.

Los aceites de la variedad Cornicabra, cuya producción se concentra en su práctica totalidad en Castilla-La Mancha, ocupan cada vez más un puesto importante en las preferencias de los consumidores no sólo por su calidad, aroma inconfundible e intenso sabor, sino por ser los más saludables gracias a su alto contenido en polifenoles, vitaminas y antioxidantes.

Gómez Mora ha hecho una llamada a todas las cooperativas y almazaras particulares de los Montes de Toledo para unirse bajo el marchamo de la Denominación de Orígen y relanzar este sector “unidos como una piña y trabajando en equipo”, reto que ha contado con el “apoyo incondicional” del consejero de Agricultura, quien ha apostado por reforzar aún más el envasado de estos aceites con la contraetiqueta de la DO mediante la integración de empresas almazaras y cooperativas que proporcionen una dimensión suficiente para competir en los mercados internacionales.