En su escrito, enviado este martes, la alcaldesa solicita al presidente de la el compromiso adquirido por su antecesor, , que comprendía el desglose administrativo del proyecto inicial y la búsqueda de financiación para las actuaciones presentadas en el documento enviado, que como ha recordado Milagros Tolón, ha sido elaborado en el seno de la última comisión del .

En nota de prensa, el Consistorio ha informado de que las intervenciones propuestas se dividen en dos ámbitos de actuación, por una parte, las riberas tanto aguas arriba del río —desde Alcántara hasta el límite municipal con Algodor— como aguas abajo —desde Parapléjicos a Guadamur—; y por otro parte, la zona urbana del Tajo en el Casco Histórico y Vega Baja.

En las riberas el objetivo de la propuesta es acercar el río a los ciudadanos con la mejora de la senda y la puesta en marcha de medidas que propicien la regeneración natural de la masa vegetal, la eliminación de las especies invasivas y la reforestación con ejemplares autóctonos y menos dañinos.

Mientras, en el tramo urbano, se plantea la recuperación de la senda ecológica y su prolongación, la regeneración vegetal de las laderas, la consolidación de los molinos y las obras hidráulicas y una conexión entre ambas márgenes a la altura del portón de Saelices.

El por el Tajo lo conforman representantes de los grupos políticos, asociaciones vecinales, empresariales y sindicales, la Universidad, organizaciones ecologistas, , así como otras organizaciones y colectivos que trabajan en defensa del río, han recordado desde el Consistorio.