Esta recopilación, que presenta 1.542 páginas repartidas en tres volúmenes, ha sido presentada este viernes en una rueda de prensa por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis-Javier Argüello; el propio arzobispo y el responsable de los Medios Diocesanos de Toledo, Juan Díaz-Bernardo.

Estos tres volúmenes contienen documentos desde el 21 de junio de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2018, por lo que habrá una cuarta edición con documentos a partir del 1 de enero de 2019.

La portada de estos tres libros corresponde a una fotografía del arzobispo de Toledo en la sacristía de la Catedral durante la misa del Domingo de Pascua.

En concreto, el primer tomo de esta edición contiene nueve cartas pastorales en sus 250 páginas; el segundo cuenta con 396 escritos dominicales en sus 699 páginas y el tercer volumen está completado con homilías en 591 páginas.

El homenajeado ha asegurado que en todos estos documentos dice “lo que piensa” sobre distintas realidades, destacando que su intención “no es literaria”. Rodríguez ha avanzado que ya desde el Seminario le hacían ver que lo importante a la hora de redactar un discurso era “ser conciso”.

TRATAMIENTO DE SALUD

De otro lado, el arzobispo, que fue sometido el pasado mes de mayo a una laparoscopia por una lesión estomacal, ha asegurado que está siguiendo un tratamiento para que su salud “funcione mejor”, pero ha destacado que está haciendo su “vida normal”. Así, ha asegurado que su ilusión y deseo es servir en lo que “siempre es un mundo”, en relación a las Diócesis, ya que en Toledo es un “experimento cada día”.

Rodríguez ha añadido que está “feliz”, ya que va a seguir viviendo “lo que el Señor quiera”. “La vida de la Iglesia en Toledo va a continuar no porque yo esté en plena forma, sino porque ahí están las parroquias”, ha destacado.