La ciudad de Toledo mantiene desde el pasado mes de octubre una programación específica relacionada con Santa Teresa que adquiere ahora mayor intensidad con diez días de actividades que culminarán el próximo 28 de marzo, coincidiendo con la fecha del 500 aniversario del nacimiento de la Santa de .

Los eventos organizados se van a desarrollar en aquellos espacios donde Teresa de Jesús “vivió o dejó su huella” como el convento de las Carmelitas de o el entorno de Recaredo, ha señalado Rosa Ana Rodríguez, quien ha manifestado que se ha elaborado un programa para todos los gustos y que incluye “desde el formalismo más intelectual”, con conferencias o recitales poéticos, “hasta eventos más lúdicos” como teatro callejero y actividades para los niños.

Entre las actuaciones planteadas, Rosa Ana Rodríguez ha destacado las representaciones teatrales y de danza, los conciertos y el Mercado Renacentista que se celebrará durante dos fines de semana en el entorno de Recaredo y que incluye talleres, exhibiciones, actuaciones de calle y muchas otras propuestas que conjuntamente componen un programa con más de cien actividades.

Exposición con objetos de la Santa

Uno de los principales atractivos es la exposición “La presencia de Santa Teresa en Toledo”, una muestra “muy intensa y muy concentrada” con objetos pertenecientes a la Santa que las religiosas han conservado y que ahora se van a poder ver desde el 28 de marzo al 15 de octubre en la iglesia del convento de las Carmelitas Descalzas de San José, situado en la plaza de Santa Teresa, como ha explicado el Padre Ricardo Plaza.

Todas estas actividades son gratuitas, al igual que las rutas guiadas “Huellas de ”, de las que ha informado la concejal de Turismo, y que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de marzo por los espacios donde tuvo presencia Teresa de Jesús. Para participar, es preciso solicitar plaza en la ; aunque Ana Isabel Fernández ha adelantado que se instalará una señalización específica para poder recorrer libremente estos espacios en cualquier momento.

Toda la programación se puede consultar en la Agenda Cultural de la página web del Ayuntamiento www.ayto-toledo.org .