Así lo ha manifestado la edil tras ser preguntada por los medios durante la presentación de una nueva edición del programa gastronómico ‘Cenas a ciegas’ acompañada por el representante del , Víctor Iglesias, el representante del restaurante Alfileritos 24, Marcus, y el representante del establecimiento hostelero Nuevo Almacén, .

Rodríguez ha indicado que el Consistorio está expectante cada año por saber cuál va ser el índice de pernoctaciones porque es uno de los valores que indica como va el turismo en la ciudad de Toledo, “aunque no es único valor que se tiene en cuenta”.

De esta manera, ha indicado que es una subida que la recogen con agrado dado que hay otros puntos en el interior del país que han bajado en este parámetro. “Que nosotros hayamos subido esos puntos lo tomamos como un valor importante porque jugamos con un enemigo que es el turismo de sol y playa”, ha precisado.

Además, la edil ha manifestado que esta subida se debe al trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, ayudando a que haya calidad turística. “Son los empresarios los que están en primera línea de fuego y son ellos los que mantienen ese hilo de calidad que hace que el visitante vuelva a la ciudad”, ha aseverado.

Por su parte, Iglesias ha apuntado que hay que tener en cuenta que ese tanto por ciento “es muy importante porque el año pasado fue un año de turismo récord y este año no lo va ser porque países como o Egipto están atrayendo al turismo bajando los precios”.

PUERTA DEL CAMBRÓN

Por otro lado, la concejal ha sido preguntada por cómo va afectar al turismo la prohibición del paso de vehículos comerciales por la Puerta del Cambrón. En este sentido, Rodríguez ha precisado que no va a perjudicar al turismo de la zona.

“La Puerta del Cambrón se abre el 3 de septiembre y siempre ha sido una puerta de salida, no de entrada, y desde punto del vista turístico no va a perjudicar nada en la zona. La entrada de carga y descarga en los establecimientos de la zona subirán por donde siempre han subido, por el Paseo de Recaredo y la Bajada de San Martín”, ha indicado.

Además, ha detallado que para salir utilizarán otras vías dependiendo el volumen del vehículo. SI el vehículo es pequeño saldrán del Casco Histórico por la calle Santa Úrsula y si es más grande lo harán por la calle Descalzos.

Finalmente, Rodríguez ha manifestado que es una cuestión de hábitos, de cambiar la estructura mental que se tiene del recorrido para salir del Casco Histórico “pero esto para nada va a lesionar a las empresas turísticas”.