• La concejala , , participó en la presentación turística y empresarial de en , un acto organizado por la Asociación de Hostelería y la Junta de Comunidades que se celebró en la noche de este martes, y que pretendía unir dos ciudades que celebran capitalidades relevantes este 2016: la Cultural y la Gastronómica.

En su discurso, la responsable de Turismo destacó que Toledo tiene más de cien monumentos declarados Bien de Interés Cultural, que es ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero que tenía “una deuda pendiente” con su gastronomía, “un patrimonio desconocido y velado quizá por el poder de la piedra”, pero que este ha resurgido gracias a la Capitalidad Gastronómica.

En este sentido, añadió que los productos gastronómicos toledanos son de primer orden, “sencillos, elementales, productos de la tierra”, y los vinos de la ciudad y la provincia, “maravillosos”. , Rosana Rodríguez señaló que Toledo no sólo ofrece su rica y variada cocina, sino que lo que propone es una “experiencia gastronómica de 360 grados”.

De esta forma, explicó que la ciudad tiene unos restaurantes y hoteles que “no se pueden encontrar en ningún otro sitio de España” por su contenido patrimonial que crea atmósferas muy especiales. La concejala de Turismo dijo que sólo en Toledo se puede comer encima de un aljibe árabe o en un antiguo claustro de una iglesia trinitaria.

El Año Gastronómico, explicó Rosana Rodríguez, ha permitido presentar este patrimonio “tan importante para la ciudad y para el Equipo de Gobierno”, y además, ha contribuido al aumento de las pernoctaciones en los hoteles de la capital desde que comenzó.

También tomaron la palabra en este acto, que se celebró en el hotel Amara Plaza de Donostia, el presidente de la , Luís González, quién explicó las razones de este acercamiento entre las ciudades; y la directora general de Turismo de la Junta de Comunidades, , quien destacó la cualidades de Castilla-La Mancha.

Los responsables institucionales estuvieron acompañados de directores de hoteles de la ciudad, representantes de locales hosteleros de Toledo, Denominaciones de Origen, bodegas, empresas productoras de quesos y embutidos ibéricos, y el “”.

Además, se hizo una representación de la cocina toledana a través de un showcooking de la mano de los chefs , e Isaías Lázaro que elaboraron un menú de siete tapas que sorprendió a los numerosos asistentes.

Entre ellos, representantes del sector turístico, político y empresarial de Guipúzcoa, y diferentes agencias de viajes y empresas receptoras de turismo internacional así como distribuidores de productos gastronómicos.

Más imágenes: