Por un lado, la alcaldesa de , , que se hará cargo de la rama de Economía de las Ciudades dentro de la Secretaría de Política Económica y Empleo que dirigirá , ha utilizado su perfil personal en para asegurar que asume “con responsabilidad e ilusión” el cargo ofrecido por Pedro Sánchez, considerando además que “ sale fortalecida” con este movimiento.

De su lado, la alcarreña , que asumirá tareas en las áreas de Seguridad Social y Pacto de Toledo —dentro de la misma Secretaría Política que Tolón—, ha empleado la misma vía para agradecer al nuevo líder socialista este encargo “en algo tan importante como las pensiones”. “Ahora a trabajar”, añade.

En este Ejecutiva también hay presencia del PSOE albaceteño, ya que su secretario general y diputado en el Congreso, , se incorpora como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

MEDIA DE 52 AÑOS

La Ejecutiva Federal que trabajará con el líder socialista, Pedro Sánchez, los próximos cuatro años tiene una media de edad de 52 años, cumple con el criterio de paridad al incluir un 41 por ciento de mujeres y está compuesta por fieles al secretario general, con la única excepción de como elemento de integración de otras corrientes del partido.

En el equipo de Sánchez, que se comprometió a integrar a personas que hubieran apoyado las candidaturas de Patxi López y que rivalizaron con él en las primarias, no hay finalmente ningún afín a la presidenta andaluza, que tampoco pidió al secretario general que contara con ella y sus fieles en su equipo.

La Ejecutiva está presidida por , exministra de en el Gobierno de y que ha abandonado su puesto de consejera del para incorporarse al equipo de Sánchez. Otras dos exministras de Zapatero, y , también formarán parte de la cúpula del partido en esta nueva etapa como responsables de Política de Vivienda y Igualdad, respectivamente.