Acompañada por las concejalas que han formado parte de su Gobierno durante los últimos cuatro años, , , y , Milagros Tolón ha avanzado que la próxima legislatura pondrá en marcha el Plan de Igualdad de Empleadas y Empleados Públicos del Ayuntamiento, creará un Protocolo Específico de Atención a las mujeres víctimas de violencia machista y dará continuidad a la para ofrecer a lo largo de todo el año actividades culturales, de ocio y formativas con perspectiva de género en todos los barrios de la ciudad, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Asimismo, ha señalado que apostará por impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo y el desarrollo económico, porque los datos demuestran que hay más mujeres paradas que hombres, y les ha invitado a beneficiarse de las bonificaciones fiscales impulsadas por el Gobierno municipal a la hora de emprender y montar un negocio propio, para lo que se ha rebajado la tasa de apertura entre un 20 y un 40 por ciento. También continuarán los talleres formativos y de asesoramiento en esta materia, ha añadido.

Milagros Tolón ha iniciado su intervención asegurando que cuando inició su mandato, las mujeres con cargos de responsabilidad de su Gobierno, tenían un reto que “hemos superado con creces”, ha asegurado. “Demostrar que podíamos llevar a cabo gestiones de gobierno, demostrar que el pleno podía estar presidido por una mujer y no olvidarnos de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres durante los 365 días del año”.

Para ello, ha explicado, “hemos puesto en marcha una serie de herramientas que hoy en día funcionan y que cada vez están más consolidadas y que mantendremos si los toledanos y toledanas nos dan su confianza”.

De otro lado, ha recordado que su primera medida política fue incluir en el área de Presidencia todo lo relacionado con la mujer y la igualdad ya que antes dependía de Bienestar Social y es que “no somos un colectivo, las mujeres somos la mitad de la población y tenemos que estar donde están los hombres”, ha denunciado la alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección, quien se ha definido como feminista.

AVANCES EN IGUALDAD

Entre lo conseguido también durante estos cuatro años, Milagros Tolón ha destacado el desarrollo del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la ciudad que establece la hoja de ruta para el impulso de políticas de igualdad en Toledo en los próximos años con más de 100 medidas; el refuerzo de los servicios municipales de la Casa de Acogida y del o la creación del Festival FEM para visibilizar el talento femenino y hacer que los actos en torno al Día de la Mujer no se centren en un solo día.

En este encuentro, la concejal de Igualdad, Inés Sandoval, ha puesto en valor que el ha desbloqueado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género dotándolo de presupuesto, “lo que permite a los ayuntamientos recuperar las competencias en materia de igualdad siendo la administración más cercana a las víctimas”. Esta dotación presupuestaria “es de agradecer”, ha manifestado.

Ambas también han destacado el importante papel que ha jugado estos años el , del que “podemos sentirnos muy orgullosas”, han precisado, para desearle una larga vida ya que es uno de los consejos “más antiguos de España”.

Ante las más de 200 mujeres que han acompañado a la alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección en este acto por la igualdad, Milagros Tolón ha explicado que “no solo por ser mujer se defienden los derechos de las mujeres, que hay que gobernar y creer en la igualdad” y ha pedido que no se dé ni un paso atrás en esta materia.