De entre todas ellas, seis novelas finalistas se disputarán este miércoles, día 6, el citado certamen, dotado con 18.000 euros, en la tradicional velada literaria que tiene lugar en el hotel Palace de .

Se trata de ‘Cruce de olvidos’, de Aurelia Ballesteros (seudónimo); ‘La Diosa Razón’, de Étienne Arouet (seudónimo); ‘Ella y el faro’, de Nina Melero; ‘El silencio del pozo’, de José Ignacio Cabal Riera; ‘La última frontera’, de Franco Martín López, y ‘Puntos de fuga’, de A.R. Rojo (seudónimo).

El premio se fallará ante el secretario de Estado de Cultura, Lassalle; el presidente en funciones de la Generalitat, ; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; la delegada del Gobierno en Cataluña, los ; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, .

También está previsto que acudan a la tradicional velada literaria autores como Andreu Carranza, Miquel de Palol, , Llucia Ramis, , Care , , , Miquel de Palol y Tomás Alcoverro, entre otros.

Este galardón tiene como jurado a , , , y .

TRABAJOS

En concreto, este año concurren 341 novelas procedentes en su mayor parte de España, siendo y Barcelona las provincias con más participantes, aunque también se han recibido numerosas novelas procedentes de otros países, como , Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, entre otros.

Concretamente, el certamen literario ha recibido obras de A Coruña (2), (3), (4), Barcelona (15), (2), (1), (2), (2), (1), Girona (1), Granada (2), (2), (1), Islas (4), (1), Las Palmas (3) y Lleida (1).

También ha recibido obras de Madrid (28), (5), (1), (1), (1), (3), (1), (1), (1), (7), Toledo (1), (7), (4), (1) y (6).

El premio ha recibido numerosas novelas procedentes de otros países europeos y americanos, como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Grecia, Inglaterra, Noruega, , Rumania y Venezuela.

Las obras presentadas reflejan la riqueza de registros del género novelístico, que abarca desde el relato intimista hasta el ‘noir’, pasando por las propuestas de corte histórico o con acento social.

La novela ganadora de 2015 fue ‘Cabaret Biarritz’, de José C. Vales, en un premio instituido en 1944, una convocatoria que ganó ‘Nada’, de .

PREMI JOSEP PLA

Por otro lado, el Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, dotado con 6.000 euros, se disputa entre 24 obras procedentes de todo el ámbito catalanoparlante.

Entre los originales conviven dietarios y prosa memorialística con novelas ambientadas en el presente o con referentes del siglo XX.

tiene como jurado a , , , y Glòria Gasch.

La obra ganadora el pasado año fue ‘El poeta del poble’, de Andreu Carranza, una novela sobre la osada vida de Jacint Verdaguer.