http://www.lacerca.com/noticias/albacete/preparado-povedilla-celebracion-romeria-san-marcos-comienza-viernes-360610-1.htmldespués de que se haya conocido que finalmente Rajoy tendrá que prestar declaración en calidad de testigo en el juicio de la trama central del caso Gürtel.

Además, Toxo se ha referido también con sus declaraciones a la detención de este miércoles del expresidente de la Comunidad de , , y la citación para declarar a la actual presidente, , y al portavoz del Gobierno regional de esta comunidad y presidente del Canal de , , como testigos sobre el caso de presunta corrupción en el Canal de Isabel II.

“No es una buena noticia, aunque si lo es en el sentido que indica que la justicia funciona, con retraso, pero funciona”, ha apuntado el líder de CCOO, que ha insistido en que España “necesita desprenderse de la sombra negra y alargada de la corrupción, pues afecta en demasía a la vida económica, política y social del país”.

En este sentido, Toxo ha sostenido sobre el caso Gürtel que aunque Rajoy “tenía que haberse explicado antes voluntariamente en el Parlamento, todavía está a tiempo de hacerlo”. “Y si es posible, pero me temo que lo tiene difícil, despejar toda sombra de duda en cuanto a lo que han configurado los elementos de financiación de su partido”.

“Esto debería llevar a reflexionar, se llenan las bocas de palabras, de pacto contra la corrupción o de leyes anticorrupción, pero si ese pasado reciente de España no se aclara suficientemente, la duda seguirá pesando como una losa sobre el funcionamiento de nuestra sociedad”, ha aseverado el secretario general de CCOO.

EL FMI “FALLA MÁS QUE LAS ESCOPETAS DE FERIA”

Por otra parte, Toxo se ha referido a las recomendaciones y previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento económico en España. “No es una institución en la que fijarse demasiado para fiarse de sus recomendaciones porque en lo que tiene que ver con su función, que es la de gestión de una parte de la vida económica mundial y emitir informes, fallan más que las escopetas de feria”.

“Se están equivocando, y la directora gerente del FMI, , se mueve en un mar de contradicciones. Por un lado habla de las desigualdades en España y, por otro, insiste en la necesidad de profundizar en la reforma laboral, que está en la base de las causas de las desigualdades que han crecido enormemente con la gestión de la crisis en España”, ha criticado.

En este sentido, ha considerado conveniente que el FMI hiciera “una revisión profundamente autocrítica de todo lo que ha sido su quehacer a lo largo de estos años ya que rectificar sobre lo realizado sería muy conveniente”. “Llegará tarde si lo hace, que tengo serias dudas de que lo vayan a hacer, pero al menos no seguirán haciendo el daño que han hecho a la economía de la sociedad europea y de la española en particular”, ha aseverado el líder de CCOO.