En declaraciones a Europa Press, el coordinador estatal de Cemex de UGT, , ha detallado que las recolocaciones se ofrecen en 177 puestos de las plantas que Cemex mantiene en , (), (), () y (Zaragoza), a nivel internacional y también en 16 puestos que la empresa tiene en Mallorca.

Concretamente, Serrano ha explicado que la empresa ofrece seis puestos en Lloseta para el mantenimiento de las instalaciones de la fábrica, cuatro para los hilos en Palma y Alcúdia y diez en “pequeños puestos” o en canteras.

Desde UGT han apuntado que aquellos trabajadores que no opten a las recolocaciones saldrán indemnizados con 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades y con una compensación lineal de 3.000 hasta 13.500 euros. Asimismo, los trabajadores tienen hasta el 24 de enero para optar por recolocaciones o indemnizaciones.

PLAN SOCIAL DE ACOMPAÑAMIENTO

La empresa ofrece planes sociales de acompañamiento mediante el cual los trabajadores contarán con empresas de recolocación de trabajadores que, según Serrano, “les buscará empleo” durante 9 meses.

Además, para aquellos trabajadores que opten por un puesto en alguno de los centros de la empresa en la Península, Cemex pagará 2.000 euros en gastos de mudanzas, 2.000 euros en enseres y 550 euros durante 36 meses en concepto de ayuda al alquiler.

Serrano también ha explicado en declaraciones a Europa Press que todos los trabajadores —tanto los recolocados como los indemnizados— tendrán “preferencia” para optar a puestos de trabajo ofrecidos en el Plan de Reindustrialización firmado por el , los Gobiernos de Andalucía y y la empresa “siempre que tengan el perfil” demandado por las empresas.

Finalmente, Serrano ha recordado que el acuerdo ratificado este viernes por los trabajadores del centro de Lloseta se acordó en la Mesa de Negociación entre los sindicatos y Cemex en y que han aceptado todos los centros de la empresa en España.