Frente a este reto, el director provincial de Agricultura, y , , ha confiado en que estas jornadas puedan “ser un primer paso para que, con el tiempo, se consiga una marca de calidad para las legumbres de esta tierra”.

“Podéis estar seguros que, cuando el volumen y las condiciones de producción y los agricultores soliciten esta marca de calidad, contaréis con el apoyo de la Consejería de Agricultura”, ha añadido el director provincial, ha informado la Junta en nota de prensa.

Rojo ha participado junto al presidente de la Diputación y el alcalde de de La Sagra, , en el acto inaugural de las ‘I Jornadas Técnicas de Legumbres de La Sagra’, donde ha destacado la calidad de las legumbres de esta zona de Toledo y ha animado a los agricultores a “buscar rendimientos más competitivos”.

Estas jornadas sido promovidas por el Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra y con la colaboración de la Diputación de Toledo, la Junta, el , y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, con la finalidad de favorecer el desarrollo de este destacado producto agrícola de nuestra tierra.

Además, también cuentan con la colaboración de los productores de legumbres de la zona y de distintas entidades, tanto públicas como privadas.

Durante su intervención, Rojo ha señalado que Castilla-La Mancha es muy conocida por productos como el vino, el aceite o el queso manchego “pero cuenta con otras muchas producciones de gran calidad” que hacen se pueda decir que la región es probablemente la que “más fielmente representa la Dieta Mediterránea”.

El director provincial ha señalado que actualmente el cultivo de las legumbres ha disminuido significativamente por diversos motivos, pero “las legumbres siguen siendo un cultivo muy interesante en amplias zonas de la provincia de Toledo, siendo las producidas en la comarca de La Sagra unas de las más representativas”. De hecho, en Toledo se cultivan aproximadamente entre 6.500 y 7.000 hectáreas de legumbres como el garbanzo y la lenteja, de ellas, en torno a 1.000 hectáreas se producen en La Sagra, “destacando su gran calidad”.

“La legumbre sigue siendo un cultivo básico en la agricultura, tanto la producida de forma tradicional como la legumbre ecológica, pero en ambos casos es necesario que seamos capaces de conseguir rendimientos más competitivos que hagan más atractiva su producción”, ha afirmado.

ASOCIACIÓN DE LEGUMBRISTAS

El presidente de la Diputación ha añadido también que “otra de las metas deseadas pasa por la constitución de una Asociación de legumbristas, a modo de , encargado de defender la calidad y el reconocimiento de un tipo de legumbre específica y peculiar”.

Durante el desarrollo del acto, Álvaro Gutiérrez ha señalado que “la unión de los productores de la comarca será esencial para caminar juntos por la senda adecuada y lograr aumentar la producción, la competitividad y conquistar mercados nacionales e internacionales desde la unidad de las actuaciones”.

Y ha recordado que “ya el pasado año, con motivo del Año Internacional de la legumbre, promovido por Naciones Unidas, y secundado por el Ministerio y resto de organismos, los agricultores y ayuntamientos de esta parte de la provincia de Toledo empezaron a moverse y crearon una página web donde volcar todas las acciones y actividades encaminadas a culminar un proyecto necesario”.

El presidente ha enumerado los muchos beneficios de las legumbres para la dieta mediterránea y muy especialmente el garbanzo pedrosillero y la lenteja verdina o eston, modalidades de la comarca de La Sagra.

Álvaro Gutiérrez ha animado a los asistentes a las jornadas “a seguir adelante con un proyecto que debe asentarse en La Sagra”, y para el que seguirá contando con la ayuda de la Diputación de Toledo, “pues si se recupera el cultivo del garbanzo y la lenteja de esta tierra será un motivo de satisfacción para el conjunto de los consumidores”. “Si gana La Sagra, ganamos todos”, ha concluido.