Durante el acto en las Cortes de Castilla-La Mancha, el presidente de esta institución, , se ha manifestado a favor de que se produzca una firma de un pacto de escala nacional sobre esta materia.

“No hay nada más prioritario que luchar por la igualdad desde el inicio, sabiendo que las desigualdades que se producen en las edades más tempranas se extienden luego a lo largo de toda la vida”, ha subrayado Bellido, quien ha agradecido la incorporación de los tres grupos parlamentarios a este acuerdo, en una región donde hay más de 430.000 menores de 18 años, lo que representa más del 20% de su población.

El presidente del parlamento autonómico ha valorado “la participación activa de los niños y niñas en las decisiones que toman las autoridades, autonómicas, locales y nacionales” y ha mostrado su respaldo a la extensión de este compromiso a todo el país, con la firma aún pendiente de un Pacto Estatal que “debe producirse sí o sí tras las elecciones”, ha propuesto Bellido, a la vez que ha confiado en que “esté bien dotado económicamente y tenga un seguimiento por parte de las entidades que trabajan por los derechos de la infancia”.

PRIMERA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Han sido los presidentes de los grupos y Popular, y , y la diputada de Ciudadanos en esta materia, , los encargados de estampar su rúbrica en el Pacto por la Infancia, minutos antes de la primera reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento en las dependencias del Parlamento autonómico, ha informado el Parlamento en un comunicado.

Con ella, los dos primeros grupos renuevan su compromiso, tras la firma que se llevó a cabo por vez primera en 2016, mientras que Ciudadanos se adhiere por vez primera, como consecuencia de su desembarco en el parlamento. Por su parte, el se incorporó también en enero de 2018 y en la Comisión de Seguimiento se encuentran las direcciones generales de Infancia y Familia; Seguimiento de la Agenda 2030 y Consumo; e Inclusión Educativa y Programas.

“Empezamos esta legislatura con muchas ganas de aportar para que los niños y niñas de nuestra región encuentren un entorno cada vez mejor”, ha afirmado la presidenta del Comité regional de esta organización, , quien considera que con estas incorporaciones “la comisión cobra una potencia tremenda, probablemente es una de las más interesantes de España”.

En su balance de los trabajos realizados desde la primera firma en las Cortes de Castilla-La Mancha en noviembre de 2016, la comisión ha mantenido siete reuniones, ha presentado varios informes —algunos de ellos sobre la educación de 0 a 3 años; la Agenda 2030 y el primer informe sobre niños migrantes no acompañados— y ha realizado aportaciones legislativas. Además, este grupo de trabajo ha fijado ya los indicadores que a partir de ahora permitirán evaluar el cumplimiento de los objetivos del pacto.

Las Cortes acogerán el mes que viene, en torno al Día Universal del Niño, un pleno institucional sobre la infancia. Además, Unicef trabaja en el proyecto Ciudades Amigas de la Infancia que cuenta con 25 municipios adheridos en la Comunidad Autónoma y cuyos integrantes de los consejos de Infancia y Adolescencia tienen previsto un encuentro regional el próximo 14 de diciembre en el Castillo de San Servando en .