, 20 de enero de 2020.- El de Castilla-La Mancha ha condenado al alcalde del PP de , , por no facilitar la información municipal que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, , solicitó en noviembre de 2018 sobre unas renuncias por escrito a la ocupación de puestos laborales de la bolsa de trabajo para el pabellón deportivo de la localidad.

La sentencia condenatoria al alcalde de Magán es el fallo del TSJ al recurso de apelación que Carmen Pedraja presentó ante el Tribunal autonómico a la sentencia del Juzgado Contencioso-administrativo que declaró en primera instancia inadmisible el recurso de la portavoz socialista contra la resolución del alcalde de Magán relativa a sendas solicitudes de acceso a la información, que Martínez no puso a su disposición, en una actitud clara de impedir su legítima labor de oposición y bloqueando su derecho a consultar documentos municipales.

La sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha declara “vulnerados por la Alcaldía del Ayuntamiento de Magán el derecho fundamental contenido en el artículo 23.1 de la Constitución Española” y “anula la sentencia” del Juzgado Contencioso-Administrativo de . Además, el fallo del Tribunal Superior de Justicia impone las costas procesales de la primera instancia al Ayuntamiento de Magán.

La sentencia condenatoria deja en evidencia la actitud contraria a la ley y obstruccionista de Martínez al derecho fundamental a la información de Pedraja y que no puso a su disposición la información que solicito en el plazo que marca la Ley.

Entre otras cosas, el TSJ especifica en la sentencia que, entre otras cosas, entiende que “ni siquiera nos encontramos ante un acto de trámite sino ante un acto definitivo que resuelve la solicitud de información formulada por la concejala recurrente en sentido desfavorable a su pretensión”.

Incluso en la argumentación de la sentencia se especifica que el alcalde condicionó el derecho de la concejala socialista a acceder a la información a que ésta aportara documentación sobre “la renuncia de otro integrante de la bolsa de trabajo para la contratación de otro trabajador distinto que se produjo en otra época distinta, siendo la demandante alcaldesa del Ayuntamiento de Magán y que ninguna relación guarda con el supuesto que ahora nos ocupa”.

Lo que lleva al TSJ a asegurar que “en coincidencia con lo alegado en el recurso de apelación, supone una conducta obstruccionista, cuando no impeditiva del ejercicio del derecho, del Alcalde de Magán” y que “en consecuencia, entendemos que la actitud del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento demandado no puede considerarse conforme con el respeto del aludido derecho fundamental, por lo que el recurso de apelación ha de ser estimado”.

Ante esta contundente sentencia, Carmen Pedraja exige al alcalde de Magán, José Luis Martínez, que de forma inmediata ponga a su disposición la información solicitada y deje de bloquear, torpedear e impedir la legítima labor de oposición que tiene encomendada por los ciudadanos y ciudadanas a los que representa en el Ayuntamiento.

Además, la portavoz socialista está estudiando el posible inicio de acciones legales contra el alcalde ante los graves insultos y acusaciones falsas que la profirió en un escrito calumnioso hacia su persona tras el fallo del Juzgado Contencioso-administrativo y por las presuntas irregularidades que en ese proceso haya podido cometer.

Magán no se merece un alcalde como Martínez y Pedraja le recuerda que “esta vergonzosa forma de hacer política, y acusando de falsedades, sí que tiene las patas muy cortas”.