La apertura de los Puntos de Información Turística, la creación de una red de senderos provincial, la celebración de ferias gastronómicas y la promoción audiovisual de los atractivos turísticos de la provincia de son los primeros proyectos turísticos que el que preside va a poner en marcha en materia de turismo.

Cuatro novedosas iniciativas que presentaba hoy el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016, en el día en el que el stand de Castilla-La Mancha dedica a la provincia de Toledo, acompañado por los vicepresidente y diputados de la .

Álvaro Gutiérrez ha querido que la feria internacional de turismo más importante del mundo fuera el marco que acogiera la presentación de los primeros proyectos que en esta materia va a poner en marcha su Gobierno y que forman parte de “una iniciativa muy ambiciosa e ilusionante como es el Plan Estratégico de Turismo que estamos elaborando con mucho entusiasmo y responsabilidad”.

“Estamos firmemente comprometidos y seriamente decididos a apostar por el sector del turismo en la provincia de Toledo”, aseguraba Gutiérrez, para añadir “que nuestro Plan Estratégico va a ser la hoja de ruta que seguirá el Gobierno provincial en los próximos cuatro años y con el que queremos dar un nuevo impulso a la política turística de la Diputación de Toledo que en los últimos cuatro años ha sufrido un preocupante parón e inactividad”.

Destacaba el presidente de la Diputación la importancia y trascendencia económica del turismo como un sector “fundamental y estratégico, porque supone un binomio inigualable al ser capaz de conjugar la generación de riqueza y empleo y contribuir a conservar y trasmitir nuestros valores, nuestra cultura, nuestro patrimonio”.

Gutiérrez aseguraba que “vamos a ir de la mano del sector, apoyando a los productores, apoyando a los hosteleros y apoyando a los municipios de la provincia”, porque pretenden contribuir a “incrementar el número de visitantes de nuestros pueblos y ciudades e impulsar la creación de empleo ligada a un sector que se ha revelado como fundamental en nuestro desarrollo económico provincial, como pone de manifiesto que represente ya entorno al 15% del PIB”.

“El Gobierno que dirijo no va a escatimar esfuerzos ni trabajo en este objetivo –añadía- y ya hemos dado los primeros pasos en este apasionante reto”, esos cuatro proyectos que ha visto la luz en los seis primeros meses de legislatura.

Una de estas iniciativas que Álvaro Gutiérrez presentaba en el escenario principal del stand de Castilla-La Mancha en el que está presente la Diputación Provincial es la apertura reorganizada de los Puntos de Información Turística (PIT) de la provincia de Toledo que “han permanecido cerrados los últimos cuatro años como consecuencia de una decisión injusta e irresponsable por parte del anterior equipo de gobierno”. “De nuevo nuestros visitantes tendrán información de nuestra rica oferta turística en los lugares de destino y, lo que es también importantísimo, supondrá la creación de empleo”, resaltaba Gutiérrez.

Son 16 Puntos de Información Turística situados en , Las Ventas con Peña Aguilera, Carranque, El Toboso, Ocaña, Orgaz, Torrijos, San Martín de Montalbán, Oropesa, Tembleque, El Real de San Vicente, Calera y Chozas, Campillo de la Jara, Escalona, Talavera de la .

Aprovechó también Gutiérrez para anunciar que ha aprobado un convenio de colaboración por el que la Diputación de Toledo aportará personal a la oficina de turismo “Casa del Mapa” ubicada en la céntrica plaza de Zocodover de Toledo.

Red de senderos, ferias gastronómicas, promoción audiovisual La segunda de las iniciativas que presentó es la creación de una red de senderos que discurrirán por toda la provincia de Toledo, “con la intención de potenciar el conocimiento del riquísimo patrimonio natural y cultural que atesoran nuestros pueblos, fomentar el turismo, la actividad deportiva y la salud, en combinación con los programas de desarrollo de zonas rurales”.

Un entramado de senderos que puedan ser recorridos a pie en cualquier época del año, por cualquier persona y que supongan un atractivo añadido para acercarse, conocer y disfruta de los inmensos atractivos que ofrece la provincia de Toledo.

Se crearán cinco senderos cada año.

La red de senderos se conformará con colaboración con los ayuntamientos y se priorizará aquellos que aporten mayor riqueza al visitante, que conjuguen el valor natural y cultural.

Estarán perfectamente señalizados, funcionan de forma autónoma y serán auto-guiados, sin obligación ni necesidad de que un guía conduzca la visita.

Otro de los proyectos presentados por Gutiérrez fue la celebración de ferias gastronómicas que se desarrollarán en diferentes espacios emblemáticos de la provincia con el objetivo de dar a conocer, promocionar y, a la vez, comercializar los productos gastronómicos de la provincia de Toledo. La gastronomía, resaltaba el presidente de la Diputación, “se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden que tenemos que aprovechar como el hecho de que Toledo sea en 2016 Capital Española de la Gastronomía lo que va a dar un impulso estupendo a este sector tan importante para el turismo que queremos que también se traduzca en beneficio de toda la provincia”.

Completa el grupo de primeras iniciativas en materia de turismo el proyecto de promoción audiovisual de los atractivos turísticos de los pueblos y ciudades toledanos a través de diversos videos promocionales para su distribución a través de las nuevas tecnologías y utilizando los nuevos canales de comunicación que internet ha abierto para los ciudadanos.

Finalizaba la presentación Álvaro Gutiérrez reiterando que “nos tomamos muy en serio el turismo y estamos trabajando con intensidad en ello desde el primer momento y queremos que recupere el pulso una de sus principales fuentes de cohesión, de generación de empleo, de desarrollo económico, de identidad, como es el turismo”.