El programa formativo está dirigido a juristas, economistas, sociólogos, psicólogos y otros expertos en relaciones laborales que desarrollen sus actividades en la Universidad, la o la Judicatura, así como a profesionales por cuenta propia o como asesores de organizaciones sindicales o empresariales. Desarrollado por el Área de Derecho del Trabajo de la UCLM con el apoyo de su , el curso tiene lugar en la y cuenta con una treintena de participantes provenientes de Argentina, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Colombia y México.

Las universidades de Bolonia, Ferrara, Venecia, y la Complutense de , además de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), colaboran en el desarrollo del curso, que este año incluirá en sus dos últimos días el XXVIII encuentro de exparticipantes y un homenaje al profesor Pedro Guglielmetti, que junto con el también profesor fue su promotor hace más de treinta años, ha informado la UCLM en un comunicado.

Según explican los directores del curso, en las ediciones de los últimos años se ha prestado especial atención a los efectos de la crisis de 2008 sobre las relaciones laborales y, más en general, sobre el Estado Social y Democrático de Derecho encarnado en los países europeos después de la segunda posguerra mundial, que tenía como elementos basilares al Derecho del Trabajo y al Sistema de la Seguridad Social.

“Hay una controversia sobre si aquella crisis ha sido ya superada, pero de lo que hay poca discusión es que ha dado lugar a una reestructuración del Estado Social y Democrático de Derecho merced a la preponderancia alcanzada por el capital financiero”, señalan.

Uno de los efectos más llamativos es el considerable aumento de la desigualdad en la distribución mundial de la riqueza que es también evidente en el interior de los Estados, aún en aquellos considerados del primer mundo. “La gran pregunta, entonces, es cuánta desigualdad puede aguantar un Estado para poder ser considerado democrático, o lo que es lo mismo, hasta qué punto es compatible el constitucionalismo democrático alumbrado en el siglo XX con el fuerte aumento de las desigualdades sociales y económicas, lo que implica preguntarse por la suerte del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el siglo XXI tan incierto”.

En este sentido, inciden en que “precisamente con una semilla antibelicista y con claro sentido de la justicia social”, nació hace cien años la Organización Internacional del Trabajo, una entidad a la que este curso “quiere hacer un reconocimiento especial, no solo por la relación ininterrumpida de tantos años, sino también por el papel político que ocupa a escala internacional como fuente del Derecho Internacional del Trabajo y como protagonista de la convocatoria global de 2019, ‘el futuro del trabajo que queremos’, en la que el grupo de laboralistas de la UCLM ha colaborado activamente desde hace dos años”.

En la inauguración del posgrado participaron la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el director de la Oficina en España la Organización Internacional del Trabajo, , además de los profesores y .