Dirigido por la profesora de la institución universitaria , este proyecto se basa en la evidencia científica para promover la actividad física para el mantenimiento y mejora de la salud a través de iniciativas como elaborar un plan de rutas donde caminar, según ha informado la UCLM en un comunicado.

Como experta en el diseño, implementación y evaluación de los planes de rutas saludables —el grupo de investigación PAFS ha llevado a cabo la puesta en marcha de ‘Las rutas Patrimoniales saludables en Toledo’; ‘Las rutas en Fuensalida’, programa PLORUS, y ha participado en calidad de expertos en el proyecto Europeo ‘SPAcE’— Susana Aznar ha recomendado que este plan integre de forma transversal la equidad, la intersectorialidad, la participación y la coherencia.

Asimismo, ha señalado que un recorrido de entre 4.000 y 6.000 metros durante una media de 45 minutos puede facilitar que la población esté activa en la práctica y de forma sencilla.

Del mismo modo, se insiste en que para que este plan se haga correctamente hay que valorar aspectos urbanísticos, de seguridad, y de motivación; que atienda a los ejes de desigualdad (género, edad, clase sola, diversidad funcional o tipo de municipio) o que la idea a nivel local parta como un objetivo transversal a distintos sectores de la administración (Educación, Bienestar Social, Transportes, Salud, , Urbanismo y Deportes).

Todo ello sin dejar pasar la necesidad de participación ciudadana (contar con los propios vecinos para su puesta en marcha); y que exista coherencia interna (aspectos como la financiación, la publicidad o las actividades propuestas paralelamente no presenten conflictos de interés ni vayan en contra de la salud).

La guía se ha financiado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en concreto de la Dirección de , Calidad e Innovación. Además, se puede acceder a ella desde este enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/Hacia_Rutas_Saludables.htm