La iniciativa, que incluye las fases de diagnóstico, intervención y extensión al resto del colectivo, está dirigida por el profesor y cuenta con la participación del doctorando Enrique Colino, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Tras suscribir el acuerdo, la vicerrectora de Transferencia e Innovación, , destacó “el gran interés de esta firma con la que se potencia la ”.

Por su parte, el director general corporativo de RTVE, , señaló “la satisfacción con el convenio firmado, que cubre una necesidad de la plantilla de RTVE” y afirmó que la corporación “está abierta a la Universidad, algo que cada día está más presente en nuestras operaciones”.

Codirigido por el profesor Ignacio Ara, responsable del grupo de investigación , y por el director , Salud y Bienestar Laboral de RTVE, Jesús Araque, el programa ‘Cámara+activa’ tiene una doble finalidad: concienciar a los operadores de cámara acerca de la importancia de adoptar un estilo de vida más activo y saludable y facilitar el acceso a un programa de actividad física individualizado y adaptado a las necesidades de cada puesto, que ayude a prevenir y tratar las principales patologías asociadas a su tipo de trabajo.

TRES FASES

El programa se desarrollará en tres fases durante los próximos meses. Como parte de su implantación, se crará el sello ‘Cámara+activa’ para reconocer la participación y la implicación de aquellos trabajadores del ente que quieran sumarse al mismo.

La primera fase, de diagnóstico y sensibilización, consta de cuatro tareas principales desarrolladas desde la del Deporte de la UCLM: evaluación inicial de la situación, diseño e implantación de una campaña de sensibilización sobre los beneficios de la práctica de la actividad física, selección de una muestra de 20 participantes con características y problemática específicas e informe final con propuestas de soluciones adaptadas a cada puesto de trabajo.

En la segunda fase se llevará a cabo una intervención sobre esta muestra, para lo que se pondrán en marcha las medidas y acciones que cubran las principales necesidades detectadas durante la fase anterior. En la tercera y última fase, se extenderá el programa al resto del colectivo de cámaras de RTVE a partir de las experiencias y los conocimientos adquiridos durante la realización del proyecto piloto.

El grupo de investigación GENUD Toledo, cuya labor ha sido reconocida varias veces por el , en el marco de los Premios Estrategia NAOS, cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la actividad física y su relación con la salud y los estilos de vida en diferentes poblaciones. Entre sus líneas de investigación, hay una relativa a la promoción de la actividad física en el ámbito laboral.