Según ha informado la Universidad regional, estarán dirigidas por Nicolás Conde, y , contarán con la participación de magistrados, periodistas, historiadores y especialistas universitarios, entre otros profesionales.

El catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, , abrirá el programa el 17 de octubre con una intervención sobre la reforma constitucional y el proceso constituyente.

En esta primera sesión intervendrá también el ex letrado de las Cortes Generales Nicolás Pérez Serrano, que abordará el bienio reformador (1977-1978), y se celebrará una mesa redonda sobre la vigencia de los principios que definen el régimen constitucional.

En el debate intervendrán, entre otros, el periodista , el letrado mayor de las Cortes de Castilla-La Mancha Nicolás Conde o el catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM . La segunda sesión, el 24 de octubre, abordará los déficits del , el modelo parlamentario o la garantía de los derechos constitucionales.

El 7 de noviembre proseguirán las jornadas con una sesión dedicada a la conveniencia y perspectivas de la reforma del modelo territorial, el poder judicial en la Constitución o los perfiles jurídico-constitucionales del .

Finalmente, el 14 de noviembre se abordarán los procedimientos de reforma constitucional y su interpretación y se celebrará una mesa redonda sobre las propuestas actuales de reforma constitucional con la intervención del presidente del de Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, y del letrado de las Cortes regionales, Roberto Mayor, entre otros. Las jornadas concluirán con una conferencia sobre el Tribunal Constitucional a cargo del magistrado .

Promovidas por el Área de Derecho Constitucional de la , las Cortes de Castilla-La Mancha y el Consejo Consultivo, las jornadas están dirigidas a estudiantes universitarios, juristas y público interesado.