El programa permitirá a alumnos de varios países y varias comunidades autónomas analizar las dificultades a las que se enfrenta hoy en día la gestión del agua en la cuenca del Tajo, conocer los condicionantes que dificultan garantizar las necesidades de la propia cuenca y alcanzar los objetivos de buen estado ecológico que obliga la Directiva europea, según ha informado en nota de prensa la UCLM.

Según han explicado las coordinadoras del título, y , el programa complementa las clases teóricas con salidas de campo, dando un énfasis especial a la situación de los embalses de la cabecera del río y su eje central, desde hasta Talavera de la Reina pasando por la ciudad de Toledo, pero “sin olvidar el tramo extremeño ni el carácter internacional de la cuenca”.

Los participantes comenzarán conociendo la gestión del agua en España y en la cuenca del Tajo, después abordarán la situación en la que se encuentra el eje central del río mediante el estudio de los invertebrados acuáticos y edáficos y el estado de conservación de sus peces nativos.

“También visitarán la presa de Castrejón, donde podrán constatar el pésimo estado ecológico del río en su eje central como resultado de la contaminación y la falta de régimen de caudales, así como las dificultades de la cuenca de llevar a cabo la atenuación de contaminantes en la llanura aluvial”, han señalado las profesoras.

El curso incluye una mesa redonda en la que participarán representantes de los principales actores interesados en la cuenca del Tajo, entre los que se encuentran la , organismo encargado de su gestión; la , encargada del abastecimiento y saneamiento del agua de la región, y regantes de Fertajo, grupos ecologistas representados por Ecologistas en Acción y usuarios recreativos.

Además, los participantes realizarán la senda ecológica de las riberas del Tajo a su paso por Toledo guiados por expertos medioambientales.