En virtud del acuerdo suscrito por el rector, Miguel Ángel Collado, y el coordinador del PESCA y facultativo del de los hospitales Quirón y del Quirón Salud Sur (Alcorcón, ), Fernando Zárate, los investigadores del grupo PAFS, que dirige la profesora , asesorarán y darán soporte científico-tecnológico al programa, que se pondrá a disposición, en palabras de Zárate, “del mayor número de centros educativos de la región”.

El grupo investigador, con sede en el Campus de Toledo, elaborará protocolos de evaluación de la incidencia del exceso de peso infantil (EPI) en la salud cardiovascular y el establecimiento de estrategias nutricionales y de actividad física acordes al problema de estudio, ha informado la UCLM en un comunicado.

Según los especialistas, el sobrepeso y la obesidad infantil suponen “la mayor epidemia del siglo XXI”, condicionando cada vez más la progresión desde la salud a la enfermedad. En España el EPI afecta al 44,5% de los niños de acuerdo con el estudio ALADINO.

“El PESCA es una iniciativa pionera que viene a atender la creciente demanda de expertos e instituciones de plantear abordajes viables y eficientes para poner freno a la epidemia de EPI”, explica Zárate. El programa está diseñado para la actuación transversal entre el colegio, proveedores de salud y familias y “pretende convertirse en la mejor herramienta de prevención, detección y modificación tanto de EPI como de otros factores de riesgo cardiovascular infantil”.

El protocolo de actuación incluye recogida de datos en los colegios a través de un formulario, la exploración física de los alumnos, la identificación de los factores de riesgo cardiovascular y el diagnóstico de sobrepeso y de la obesidad. El programa incluye también el abordaje de características especiales como la diabetes mellitus, la hipertensión infantil o la hipercolesterolemia familiar.