La secretaria de Política Sindical de UGT C-LM, , ha invitado a los castellano-manchegos a sumarse a esta campaña señalando que los 369.434 pensionistas de la región cobraron en diciembre una pensión media de 854,75 euros, 72,12 euros menos —un 7,79 por ciento en términos porcentuales— que la media nacional, que es de 926,87 euros, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

ha puesto de manifiesto que las pensiones se revalorizan menos en Castilla-La Mancha que la media de España ya que “en la región el incremento interanual ha sido del 0,95 por ciento frente al 1,9 por ciento de la media de España”.

La secretaria también ha comentado que las mujeres reciben pensiones 450 euros inferiores a la de los hombres, ya que “la pensión media de jubilación percibida por mujeres alcanzó en diciembre la cuantía de 791 euros, en contraste con los 1.240,4 euros mensuales que reciben de media los varones”, detallando que la brecha entre ambos sexos, en valores absolutos, es de “casi 450 euros”.

estos datos, la responsable de Política Sindical de UGT C-LM ha subrayado que “es año consecutivo que las pensiones se recortan y el quinto año consecutivo que las pensiones no se revalorizan desde la reforma del 2013 del ”, que dispuso que mientras hubiera déficit en la Seguridad Social la subida de las pensiones seria del “pírrico 0,25 por ciento”, aproximadamente 1,66 euros de subida mensual.

“Sube el gas, sube la luz y los pensionistas tienen menos capacidad adquisitiva, se empobrecen, eso no es una consecuencia sobrevenida de los años de crisis, es una política de recortes”, ha incidido.

COPAGO FARMACÉUTICO

Higinia García ha apuntado que otro “lastre” para los pensionistas es el copago farmacéutico. La responsable de Política Sindical de UGT en la región ha lamentado que la “subida” del 0,25 por ciento a los pensionistas supone al Gobierno de España el pago de unos 300 millones de euros “cuando este mismo Gobierno extrae por el copago farmacéutico anualmente de los bolsillos de los pensionista hasta mil millones de euros”.

García ha explicado que UGT C-LM considera que las pensiones en el país “no son excesivamente generosas ni insostenibles y deben subir anualmente con el IPC, como así se aprobó en la proposición de ley aprobada en octubre del año pasado en el Congreso y vetada por el Partido Popular”.

Del mismo modo, ha considerado que “es en el Pacto de donde se tienen que trabajar las propuestas que garanticen las pensiones presentes y futuras y eso conlleva la derogación de la reforma de pensiones del Partido Popular”.

“Por eso, desde UGT C-LM hacemos un llamamiento a que todo el mundo use el lazo marrón como símbolo de la disconformidad con esta política, desde aquí invito a todos los castellanos manchegos a unirse al lazo marrón “, ha concluido.