En rueda de prensa antes de visitar a los bomberos forestales de las bases de Talavera de la Reina y Navamorcuende con motivo de las elecciones sindicales previstas para los días 2 y 3 de septiembre, la secretaria general de la en Castilla-La Mancha, , junto al secretario general de UGT, , y el secretario general de UGT CLM, ; ha pedido al Gobierno regional que dote de una partida presupuestaria “real” para proporcionar a los trabajadores de Geacam un convenio colectivo que recoja sus demandas tanto en lo que se refiere a una retribución salarial que contemple una reestructuración de categorías profesionales como la puesta en marcha de la segunda actividad o la conciliación de la vida familiar y laboral.

Campoy ha explicado que llevan “más de un año” trabajando en ese convenio colectivo, que está vencido hace más de siete años y que no termina de plasmarse por la prórroga de los presupuestos regionales pero que, según ha reiterado, “está prácticamente preacordado”.

Además, ha añadido que es “necesario” que en el próximo convenio colectivo se recoja a todos los trabajadores del colectivo. “Es importante que esta comunidad tome conciencia y responda a las necesidades de unos trabajadores que están dando el cien por cien sin que nadie les pida un esfuerzo adicional”, ha señalado.

TRABAJO “PREVENTIVO” TODO EL AÑO

Al respecto, ha apuntado que debe contemplarse un trabajo “preventivo” previo a la campaña de extinción de incendios de cada verano, lo cual pasa por contemplar una estabilidad laboral durante todo el año.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mantenido que desde el sindicato no van a parar hasta que la sociedad visualice hasta qué punto los trabajadores de extinción de incendios necesitan el “soporte, aliento, ayuda” de los ciudadanos para “preservar el medio ambiente y limitar los incendios de los últimos años”.

Álvarez ha opinado que hay que situar, como uno de los servicios públicos esenciales, la creación de un cuerpo de bomberos forestales con estatuto propio, que sean “bomberos cuando hay fuero y agentes medioambientales el resto del año”. En este sentido, ha reivindicado que “el bombero forestal no es de temporada”.

También ha precisado que hay que poner “orden en esta jungla” que provoca que haya contratos diferentes para los trabajadores en cada comunidad autónoma donde operan distintas empresas.