En rueda de prensa este miércoles en el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ de Talavera, la presidente de , , acompañada por la portavoz del colectivo, , la alcaldesa de Talavera, , y la de Puente del Arzobispo, ; ha informado de que la candidatura internacional de los ‘Procesos artesanales para la elaboración de la ‘talavera’ de y (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)’, que se presentó el 27 de marzo de 2018 en la sede de la Unesco en , será uno de los 42 elementos que el Comité examinará.

Durante seis días, los veinticuatro miembros revisarán tanto el estado de los elementos ya inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como “los elementos que se desean inscribir en las listas de la Convención”.

Corrales ha explicado que la capital colombiana será la primera ciudad de América Latina y el Caribe en acoger la reunión donde se decidirá qué candidaturas se inscribirán en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, Piar Campillejo ha señalado que la candidatura de las técnicas artesanales “no ha tenido ningún problema en la fase de revisión en la Unesco”, tan solo, ha concretado, que se llevó a cabo un cambio en el nombre, lo cual fue comunicado a Tierras de Cerámica para su consentimiento, para incluir a la ciudad de Tlaxcala.

Al respecto, ha indicado que México ha decidido incluirlo al tratarse de otro de los centros de producción artesanal de la cerámica conocida como las ‘talaveras’, lo cual no ha supuesto ninguna variación en el expediente pues ya aparecía.

“La incorporación de Tlaxcala proporciona a la candidatura más potencia todavía, lo dota de una mayor fuerza ante la Unesco, porque da muestra de que no es solo Puebla la que produce cerámica”, ha destacado.

Campillejo ha recordado la importancia del carácter ciudadano de la candidatura, algo que, según ha dicho, es muy valorado por la Unesco. “Una ciudadanía que reconoce un patrimonio vivo que le pertenece, es el mayor impulso que se le puede dar a esta candidatura”, ha recalcado. Aunque ha reconocido el apoyo de las instituciones en todo el proceso.

También ha hecho referencia a que ahora es el momento de lograr una mayor implicación por parte de la sociedad, por lo que se llevarán a cabo una serie de reuniones con distintos colectivos culturales, sociales, empresariales y educativos de Talavera y Puente del Arzobispo para proponer una serie de actividades de apoyo.

Al mismo tiempo, ha manifestado que este reconocimiento, si se llega a producir, será “el punto de arranque” para el impulso de todas las medidas de salvaguarda que supondrán “un compromiso real” para las administraciones.

REUNIÓN EN LA SEDE DE LA UNESCO EN PARÍS

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha confirmado que viajará con el presidente de -La Mancha, , a la sede de la Unesco en París para reunirse con el embajador de España ante la Unesco para mostrar el “apoyo real” del Gobierno regional a esta candidatura de las técnicas artesanales.

“Este es un proyecto que va más allá de las fronteras de la propia provincia y de la región, y que evidentemente vamos a representar a toda España puesto que es la única candidatura nacional que hay”, ha opinado.

En este sentido, ha subrayado que no será únicamente un apoyo a una candidatura sino también “a lo que venga después”, porque la Unesco debe ver que “esto va en serio, que los gobiernos apoyan de manera decidida este proyecto”. “Poder trasladar el nombre de Talavera y de Puente del Arzobispo ante la Unesco, llevado de la mano de Tierras de Cerámica, es un orgullo pero además es una gran responsabilidad”, ha afirmado.

De hecho, ha recalcado que es un proyecto que “no tiene fecha de finalización”, todo lo contrario, “es un proyecto abierto”.

García Élez ha pedido la colaboración de la ciudadanía en general para esta candidatura que “une a dos pueblos por algo tan bonito como es la técnica de la cerámica”. “Vamos a ser los únicos municipios de toda España que vamos a poder presumir de tener una técnica que se va a preservar, cuidar y mimar para que los que vengan, sepan que esto es una joya que fue una seña de identidad, lo es y lo seguirán siendo”, ha precisado.

La alcaldesa ha mostrado su disposición para colaborar con Tierras de Cerámica en establecer un calendario de actividades y tenderán “un puente” entre Talavera y Puente del Arzobispo, “a poder ser de cerámica”, para dar visibilidad a ese apoyo.

Por último, la alcaldesa de Puente, Clara Isabel Casas, también ha querido transmitir su satisfacción y “orgullo” por llegar al punto en el que ahora se encuentra la candidatura, y que espera que diciembre “traiga una noticia buenísima para Talavera y Puente y que, por supuesto, se va a celebrar por todo lo alto”.