Representantes de Unión Progreso y Democracia (UPYD) de Castilla-La Mancha se han reunido este miércoles con el vicepresidente de la Junta de Comunidades, , en el marco de la ronda de contactos iniciada por el ejecutivo con las distintas fuerzas políticas presentes en la región en relación con la reforma estatutaria que se pretende acometer este año.

La reunión ha tenido carácter preparatorio y se ha desarrollado en un tono cordial y distendido. La formación magenta ha recibido copia del borrador que sirve de base para iniciar los trabajos acompañada de una breve exposición de su contenido.

La delegación de UPYD, ha AGRADECIDO que se cuente con formaciones políticas que, no presentes en el Parlamento regional, sí lo están en el ámbito local, lo que redundará en una mayor pluralidad y riqueza de ideas.

Ha recalcado que su presencia es para colaborar con propuestas serias, coherentes y efectivas, y no para conseguir titulares con fotos o frases grandilocuentes vacías de contenido. Parafraseando al presidente han dicho que “no están ahí para poner palos en las ruedas, sino para quitarlos y empujar al proyecto”.

El borrador de trabajo se basa en el fallido intento de reforma estatutaria iniciado en 2007, finalmente retirado del Congreso en lo que se denominó “la guerra del agua”. A priori, la valoración general que realiza UPYD de este texto preliminar es positiva. No obstante, ha añadido, es prematuro hacer una valoración detallada hasta que realicen un análisis más pormenorizado. En los próximos días pondrá en marcha un equipo de trabajo que se encargará de presentar iniciativas que espera sean incorporadas al texto definitivo.

El partido magenta ya ha adelantado algunas propuestas que defenderá, inherentes a su naturaleza política, que son: la supresión total de aforamientos, la revisión del sistema electoral que iguale “el coste” del escaño y garantice representatividad real, más racionalidad en las estructuras institucionales y proteger los derechos sociales. Ha finalizado recordando que la reforma estatutaria es una necesidad imperiosa. “El texto actual tiene carencias e imprecisiones técnicas graves que deben ser corregidas. Una reforma estatutaria es compleja y requiere esfuerzos, razón por la cual hay que aprovechar la oportunidad”, afirman los magenta.

Asistentes:-

Por parte del Ejecutivo regional:

Guijarro
Vicepresidente JCCM.

Alejandro Alonso Núñez
DG. Coordinación y Planificación –Vicepresidencia-

Por parte de UPYD Castilla-La Mancha. Edesa Representante del nacional UPYD. –Guadalajara-.

Aroca Delegado en funciones Agrupación Local UPYD .

Tomás Morales Peral Responsable de comunicación Agrupación Local UPYD Toledo.