Urólogos del Complejo Hospitalario de y del , dependientes del , han recibido el primer premio a la mejor comunicación oral en el LXXIX , por un trabajo sobre el uso del botox en pacientes con lesión medular con incontinencia urinaria.

El estudio realizado a 70 pacientes con lesión medular con edad media de 39 años, de los que 40 eran varones y 30 mujeres, analiza los resultados urodinámicos, la duración del efecto terapéutico y los factores que influyen en el tratamiento de la hiperactividad vesical con toxina botulínica (botox), según ha informado el Sescam en nota de prensa.

El trabajo se ha realizado en pacientes con lesión medular con hiperactividad de la vejiga, que les provoca pérdidas de orina y a los que el tratamiento oral para esta patología no ha dado resultado, y a quienes se les ha pautado inyecciones intravesicales de toxina botulínica con las que ha aumentado la capacidad vesical y el residuo postmiccional sin afectar a la resistencia uretral.

Así, el análisis de supervivencia mostró que la media de tiempo que tardó la capacidad vesical en volver a su situación original después de la inyección de botox fue de 32 meses.

El estudio, titulado ‘Resultados urodinámicos y factores pronósticos del tratamiento de la hiperactividad neurógena del detrusor con toxina botulínica’, ha sido elaborado por los doctores , Miguel Virseda, , , , , , Larisa Geovanina, Álvaro Barroso, Mauricio López y Antonio Sampietro.

En el Congreso Nacional de Urología, celebrado a finales del mes de junio en Tenerife y al que asisten más de 1.000 especialistas de toda España, se presentaron más de 400 trabajos.