La presidenta de esta entidad, , ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación en el de Castilla-La Mancha, que la iniciativa, subvencionada íntegramente por la Diputación de , ha surgido a través del taller de arte de la asociación.

Con este calendario se pretende, en palabras de Escobar, mostrar las emociones de personas que padecen algún tipo de discapacidad y reivindicar la inclusión social, “algo que se ha negado a estas personas durante años”.

Veinte imágenes integran este calendario en el que cada mes viene ilustrado con una fotografía en la que aparecen jóvenes o niños con síndrome de Down en distintos espacios del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, que alberga la Colección .

Cada fotografía viene acompañada de una cita de un escritor, pintor o historiador relevante, como , Wassily Kandinsky, o Georges Didi-Huberman, que invita a la reflexión sobre la condición humana.

Por su parte, la coordinadora del área de Sanidad y Bienestar Social de la Diputación toledana, , ha destacado que la institución provincial ha editado 3.500 ejemplares de estos calendarios, que tienen un coste de cinco euros, el cual revertirá en programas de Down Toledo para garantizar la inclusión social.

Entretanto, el filántropo y coleccionista cubano-estadounidense Roberto Polo ha incidido en la idea de que el arte, en cualquiera de sus expresiones, no entiende de discapacidades y, en ese sentido, ha asegurado que admira a las personas que son diferentes.

Para el director general de Discapacidad de Castilla-La Mancha, , las casi 200.000 personas con discapacidad en la región necesitan apoyo institucional, como el ofrecido con esta iniciativa, al tiempo que ha dejado claro que “en momentos complicados” el Gobierno autonómico “sigue apostando por los servicios sociales”.