La muestra incluye un total de cincuenta y cuatro piezas (cuarenta originales y catorce reproducciones) pertenecientes a los fondos del Museo del Ejército, del Museo de América, el Museo , el Archivo Histórico Nacional y del Archivo y Biblioteca Capitulares de la Catedral de Toledo, ha informado en nota de prensa el museo.

La muestra incluye igualmente piezas de diversas instituciones militares, como son el , la , el , el Museo Naval de , el Centro de Farmacia de la Defensa y el .

Además, se incorporan imágenes del telediario del 6 de junio de 1976, cedidas por RTVE, en el que se informaba sobre la visita de SSMM los reyes don y doña a los Estados Unidos, con motivo del Bicentenario de su Declaración de Independencia.

Desde el museo destacan también la presencia de dos planos procedentes de las colecciones del Centro Geográfico del Ejército, situados al inicio y al final de la exposición, que resumen los cambios ocurridos en el plazo de veinte años, ya que muestran el reparto territorial entre los distintos países.

La muestra concluye con un apartado dedicado al reconocimiento actual por parte de los Estados Unidos de la contribución española a su proceso de independencia, con especial atención a la figura de .

Como en todas las exposiciones temporales, el acceso a la misma es gratuita en el horario de apertura del museo de 10.00 a 17.00 horas todos los días, excepto los lunes que permanecerá cerrado.