Bajo el título ‘El Agua no se Vende’, Ganemos Toledo ha organizado unas jornadas para dar a conocer el Acuerdo Social por el agua y los ríos, un acuerdo que intenta poner el énfasis en la gestión sostenible medioambientalmente, pública y que dé prioridad a una planificación hidrológica que esté al servicio de los intereses de la sociedad como patrimonio ambiental público que es.

Las jornadas que tendrán lugar en el espacio autogestionado ‘Urbana 6’ —sito en la calle , 9— se dividirá en dos sesiones. La primera de ellas será este viernes, 13 de abril a las 17.00 horas, y una segunda sesión se celebrará el viernes 8 de junio, según ha informado en nota de prensa en partido.

Entre los ponentes estarán y , de la , , de la Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche, así como , de la Red de Agua Pública (RAP) como ponentes.

La portavoz de Ganemos, Toledo , ha explicado que estas jornadas pretenden abordar, cuestiones tan importantes como la planificación hidrológica, o mecanismos de gobernanza que garanticen la participación de la ciudadanía.

“El PP se está moviendo, la ministra Tejerina está elaborando un Pacto Nacional del Agua que se está haciendo a espaldas de la ciudadanía y sin contar con sus intereses”, ha denunciado la edil de Ganemos, que ha recalcado que “el acceso al agua es un derecho humano”. “Por eso la gente debemos poder participar en cómo se planifican los diferentes usos. Es fundamental extender un modelo de gestión pública, como camino para recuperar el control social del agua”.

De ahí que estar jornadas sobre el acuerdo social del Agua pretenden abordar cuestiones tan importantes como la planificación hidrológica, la adecuada gestión de los ríos, como el Tajo, mecanismos de gobernanza que garanticen la participación de la ciudadanía.

“En un contexto de cambio climático este acuerdo es muy importante si queremos garantizar la sostenibilidad de este escaso recurso”, ha dicho Jiménez, que ha añadido que entre los contenidos del acuerdo que serán analizados está la contención de la demanda, la sobreexplotación de los recursos hídricos y los impactos crecientes que actividades como la agricultura o la demanda urbana expansiva tienen.

Otro de los elementos de preocupación que serán analizados en las jornadas es la creciente mercantilización del agua y la privatización de su gestión a todos los niveles.

Así las cosas, la segunda parte de las jornadas dará continuidad a estas reflexiones y trabajos que servirán como base para poner en marcha propuestas e iniciativas en el ámbito municipal que den traslado de los objetivos de los acuerdos. Entre las iniciativas que se contemplan desde Ganemos Toledo está la presentación de una moción al Pleno Municipal para acordar la adhesión de la ciudad de Toledo a este acuerdo.