El Ayuntamiento de ha acogido la presentación de la VIII edición del Festival del Cine y la Palabra (), que se celebra a caballo entre Toledo y La de Montalbán desde el próximo viernes y hasta el domingo 27 y que, en esta edición, tendrá tres nuevas secciones y dos estrenos en exclusiva.

Una de las novedades demuestra la implicación del Festival con la ciudad de Toledo, con la puesta en marcha de ‘Palomitas en Première’, una actividad que pretende poner en valor la Capitalidad Gastronómica que actualmente ostenta Toledo. Pasa por la reinterpretación de las tradicionales palomitas de la mano de algunos de los principales chef de la provincia y la ciudad. Tendrán lugar los días 21, 22, 23, 24 y 25 justo antes de los preestrenos.

Cocineros de la talla de Pepe Rodríguez (El Bohío) o (El ), ambos con estrella Michelín, (Grupo Adolfo), (toledano y ganador de Master Chef) y serán los encargados de ofrecer a los espectadores una tapa con sus creaciones. Pero también se contará con la presencia de , de la y Hostelería de Toledo, que colabora activamente con CIBRA; y con la joven promesa , que mostrará su buen hacer en la II Tierra, el viernes 25.

En cuanto a los estrenos, cabe destacar la proyección de ‘Hasta el Último Hombre’ —el jueves 24 a las 20.00 horas— de , el último proyecto del actor y director y que, en España, sólo se podrá ver en CIBRA. Asimismo, incluso antes que en su país de origen, Francia, los aficionados al cine de Toledo podrán ver ‘Ballerina’, una súper producción europea de animación especialmente destinada a los niños. Se proyectará, en versión original y con subtítulos en español, el sábado 26 a las 18.00 en las salas de Cinesur del centro comercial .

Precisamente para implicar a los menores con el cine, este año el festival también estrena Minicibra, que engloba diferentes actividades como proyecciones o talleres y que se irán sucediendo a lo largo de la semana y que darán cabida a más de 1.200 niños de Toledo y su provincia, ha informado el Festival en un comunicado.

También para su futuro está pensada la III Jornada de Cine y Educación que, bajo el título ‘¿Hay cine dentro del aula?’, pretende poner de manifiesto la importancia de los recursos audiovisuales para facilitar el aprendizaje de los niños, tal y como ha subrayado , director del CIBRA. Tendrá lugar el sábado 26 y participarán docentes de toda España, así como profesionales del cine como , productor en , o , exdirectora del ICAA.

TRES GALAS

Por otro lado, la VIII edición del festival contará con un total de tres galas. La primera de ellas será la de inauguración y tendrá lugar en la este viernes. En ella se rendirá homenaje a , un vecino de la localidad, piloto, que protagonizó un amerizaje en las Islas Canarias en septiembre de 1966 y cuya historia cobra actualidad por el estreno de la película ‘Sully’, lo último de y que relata el amerizaje de un piloto en el río hará pronto ocho años.

La segunda gala, la Gala del Talento de Nuestra Tierra, quiere promocionar el talento de los jóvenes y durante la misma se proyectarán varios cortos de jóvenes realizadores.

Pero será sin duda la de clausura, el domingo en el Palacio de Congresos de Toledo, la de mayor relevancia, ya que durante la misma se darán a conocer los premiados de este año. No obstante, Gabriel Castaño ha avanzado en la presentación los galardones honoríficos, que se dividen en varias categorías.

El ‘Toledo de cine a toda una carrera de cine’ será para el director ; mientras que los dos premios , que reconocen la labor de la mujer no sólo en el cine sino en diferentes facetas de la vida, serán para la actriz y cantante y para la atleta olímpica . Por su parte, el premio ‘Adaptación a una vida; una vida de cine’ recaerá este año en la nadadora paralímpica .

Durante la presentación, Gabriel Castaño ha subrayado la colaboración institucional con el Festival, que viene de la mano de los ayuntamientos de Toledo y La Puebla de Montalbán, así como de la Diputación Provincial de Toledo y la Junta de Comunidades. Pero también de aquellas empresas que, como ha indicado el director del CIBRA, más que patrocinadores son amigos. Sin olvidar a las más de 200 personas que trabajan activamente por que el festival resulte un éxito.

“El barco está y también la vela, y sólo queda soplar esa vela. Para ello hay que arriesgar y lograr con el ingenio lo que no nos da la experiencia, porque aún somos un festival muy joven”, ha señalado el director, que ha puesto de manifiesto la buena relación con los colectivos toledanos, poniendo el acento en la colaboración con el de la capital, que sigue apostando por CIBRA y contará con varios pases a lo largo de la semana.

LITERATURA

Pero como el festival destaca por su apuesta por la literatura, ésta también será parte protagonista en CIBRA, siendo, además, una de las nuevas secciones que se estrenan, con la presentación del libro de poemas de , la sesión del club de lectura ‘El Viento de la Luna’ y la presentación del libro Amigo Labordeta.

CIBRA también se quiere acercar a otros festivales. Por eso también está previsto el ‘El encuentro entre festivales: Festival Internacional Buñuel Calanda y la Orden de Toledo’, una cita que pretende tener continuidad en el tiempo, como ha indicado Castaño, quien ha informado que el año pasado pasaron por las diferentes actividades del festival más de 7.000 personas, una cifra que se quiere superar este año.

Al acto de presentación ha acudido el concejal de Cultura del Ayuntamiento toledano, , quien ha agradecido a CIBRA su implicación con la ciudad y ese “guiño” que hace cada año a la efemérides que se celebre en la capital, como este año con la gastronomía, mostrando su disposición para seguir colaborando con el festival de cara a sus próximas ediciones.

También ha estado la diputada provincial delegada del área de Cultura, , quien ha destacado la “fructífera alianza” entre cine y literatura que suponer CIBRA, al tiempo que hacía hincapié en el crecimiento del festival gracias al “buen hacer” de sus organizadores y que han convertido a CIBRA en un referente “en el ámbito nacional”.