ha arrancado su manifestación desde la Plaza de Zocodover con una batucada que ha ido amenizando todo el recorrido, seguida del grupo del que ha encabezado la alcaldesa de la capital, .

En la marcha le han seguido otros colectivos como las Mujeres de Negro contra la guerra, un grupo de Médicos del Mundo en contra de la mutilación femenina, otro de la Plataforma 8M de la ciudad, así como el de la .

Entre las pancartas se han podido leer lemas como ‘Las feministas hemos llegado’, ‘Que viva la lucha de las mujeres’ o escuchar cánticos como ‘No estamos solas, faltan las asesinadas’. También, desde la Plataforma 8M han animado el recorrido con su versión —con alusiones feministas— del popular canto italiano de la resistencia antifascista ‘Bella Ciao’.

PRESENCIA DE AUTORIDADES

La alcaldesa de Toledo ha destacado este día reivindicativo, señalando que se siente “profundamente feminista y femenina” y recordando a las mujeres anónimas que han allanado el camino para que las mujeres de hoy puedan celebrar una manifestación como la de este domingo.

“No podemos dar ni un paso atrás, ya que hay voces radicales que dicen que no estamos en una sociedad machista. Hay que seguir avanzando y trabajando para que no se de ni un paso atrás”, ha ensalzado la primer edil.

De parte de los socialistas, la portavoz de Igualdad en las Cortes , y la diputada nacional , han pedido que se asocie el feminismo con igualdad y no con términos como ‘feminazi’ y que se siga trabajando en cuestiones tan importantes como la brecha salarial en las pensiones, ámbito en el que las mujeres también sufren desigualdades.

Por parte, la portavoz de los ‘populares’ en la región y también portavoz del PP en el Ayuntamiento, , ha puesto en valor que la unidad ha sido la pieza clave en conseguir “grandes avances”, al tiempo que ha reclamado seguir luchando para superar que las reducciones de jornada o modificación de horario solo afecte a las mujeres.

Desde Ciudadanos, el diputado regional ha precisado que aún se debe trabajar en erradicar la “falta de corresponsabilidad” en las tareas del hogar y la crianza de hijos, porque los hombres deben tener los “mismos derechos y las mismas obligaciones dentro de casa”, y ha pedido que se “ataque” en las cifras de paro femenino, que son superiores a las de los hombres.

EN EL RESTO DE LA REGIÓN

En Albacete, se ha celebrado una manifestación bajo el lema ‘Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días’ que ha recorrido las calles desde la punta del Parque Abelardo Sánchez hasta la Plaza del Altozano.

El secretario general de los socialistas en la provincia, Santiago Cabañero, que ha participado en la marcha, ha asegurado que el feminismo es “imparable y tiene una fuerza poderosa y transversal”, al tiempo que ha incidido en que los grandes avances en materia de igualdad que ha vivido España “llevan el sello socialista”, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Del mismo modo, en Guadalajara, se ha celebrado otra manifestación que ha arrancado en el Palacio del Infantado y a la que ha asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, junto al primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, la concejala de Igualdad, Sara Simón, y otros miembros de la corporación municipal.

Además, en Talavera de la Reina, tras la concentración en la Plaza de San Francisco, la manifestación ha seguido por la calle Corredera del Cristo para regresar a la Plaza de San Francisco.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, también se ha sumado a esta actividad conmemorativa y donde se ha hablado de logros históricos como el sufragio universal, el acceso a una educación superior o el trabajo que queda por delante en asuntos como la equiparación salarial o la conciliación de la vida laboral y familiar, así como en la lucha contra la violencia de género, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En la jornada de tarde, las marchas han partido a las 18.00 horas, en Ciudad Real desde el Parque Gasset y desde la Plaza de Toros de Cuenca.

En Ciudad Real, entre los dirigentes socialistas en la manifestación, ha asistido la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha hecho una llamada a la ciudadanía, pidiendo que se sume a estas manifestaciones, pues son “movimientos muy positivos que, en defensa de la igualdad, salen a buscar un mundo más justo, más igualitario, un mundo en el que el cincuenta por ciento de la población, que somos las mujeres, estemos representadas en igualdad”.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha celebrado “una jornada feliz en Ciudad Real, y de lucha”, en la que los hombres y mujeres toman las calles para reivindicar igualdad efectiva. Por ello, señalaba la alcaldesa socialista, “no nos escondemos, gritamos, salimos con nuestras banderas para decirle a toda la sociedad que estamos unidos”.