Como ya es tradición entre los voluntarios de ”la Caixa” en Toledo, este fin de semana han participado en las actividades lúdicas desarrolladas por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil. El grupo de voluntarios de ”la Caixa” colaboró con unos 35 menores y sus familias, dinamizando la jornada y fomentando su participación.

Cada año se diagnostican alrededor de 1.400 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo, que se estima que afecta a unos 250.000 niños, según la Asociación Internacional de Oncología Pediátrica. El año pasado, AFANION atendió a 90 familias de la provincia; y concedió ayudas económicas a 11 familias y apoyo educativo a 6 niños y adolescentes. Ante la necesidad de mejorar los tratamientos y de invertir en investigaciones que mejoren las tasas de curación, esta entidad trabaja para concienciar sobre esta realidad a través de iniciativas de sensibilización que informen e impliquen a los ciudadanos.

Los voluntarios de ”la Caixa”, especialmente sensibilizados con este colectivo, han colaborado este fin de semana con la entidad como como parte de su compromiso con la salud y el desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad, con especial hincapié en la infancia. Así, se involucraron en la organización de diversas actividades lúdicas junto con los técnicos de AFANION. En concreto, en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, los voluntarios colaboraron con los talleres infantiles, manualidades y “pintacaras”. También tuvo lugar una batukada, una lectura del manifiesto de la asociación, y un reconocimiento de los niños y adolescentes participantes.

Con todo, fue un día de especial sensibilización hacia este colectivo, para visibilizar los retos a los que se enfrentan los menores y sus familias, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y los recursos destinados a la investigación médica.

DE ”LA CAIXA”

En 2019, alrededor de 140 voluntarios de ”la Caixa” han participado en Castilla – La Mancha en 195 actividades solidarias, llegando a un total de 11.223 personas.

En total, más de 5.800 voluntarios de ”la Caixa” han participado en más 7.000 actividades solidarias, ayudando a más de 289.500 personas vulnerables en todo el país, en programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social ”la Caixa”, o bien en el marco de acciones locales descentralizadas.

El Programa de Voluntariado de la ”la Caixa”, formado por empleados en activo, jubilados y prejubilados de la entidad, así como amigos, familiares y clientes, ha cumplido su undécimo aniversario de labor solidaria. La Asociación de Voluntarios de ”la Caixa” ha incrementado en más del 53 % el número de actividades de voluntariado en el último año.