El Grupo Municipal de en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina () cree necesaria realizar una auditoría externa para conocer la situación real de las cuentas municipales tras los informes que apuntan a la existencia de más de 4.000 facturas impagadas por parte del y a los problemas de Tesorería para hacer frente a las mismas a la paga extra de los empleados municipales.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal de Vox, , ha propuesto dicha autoría al considerar que es “más que necesaria y conveniente” para obtener “una radiografía clara de la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Talavera”.

Moreno ha insistido en que “es el momento idóneo” pues es el inicio de la nueva legislatura y no se ha llevado a cabo una auditoría externa desde hace ocho años, a pesar de afirmar que los técnicos municipales tienen toda su confianza “por su profesionalidad”.

“Siempre tiene que haber un control y es una forma para tener claro cómo se comienza y cómo se va a terminar en la gestión de la legislatura”, ha insistido.

Sobre el gasto que supondría una auditoría a las arcas municipales, con los problemas de liquidez actuales, Moreno ha reiterado que es un gasto “asumible y necesario” puesto que, a su juicio, los ciudadanos tienen el derecho de conocer “al detalle” el estado de las cuentas sobre las que se van a tomar importantes decisiones estos meses.

Al respecto de las facturas impagadas, también ha explicado que están tomando conocimiento estos días de los datos económicos pero que, en su opinión, “no hay que ser del todo alarmista” pues están pendientes de los ingresos del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) al que se hace frente este mes. D

e hecho, ha asegurado que se han llevado a cabo una serie de obras “de forma apresurada” a las que hay que hacer frente, pero que de cualquier manera “es un bache que se va a solventar”.

NO PARTIPARÁN EN ACTOS VÍCTIMAS VIOLENCIA

Por otra parte, el portavoz de Vox ha defendido que no van a formar parte del “uso partidista” de la Ley de violencia de género, por lo que no van a participar en los actos que se organicen contra la violencia “machista”, como es el minuto de silencio que el Ayuntamiento de Talavera celebra todos meses en recuerdo de las víctimas.

“El acto institucional tiene una pancarta que pone contra la violencia machista, y creemos que violencia es violencia siempre que hay violencia no solo la ejercida por una parte de la sociedad”, ha apuntado.

Moreno ha repetido la postura nacional del partido en cuanto a la violencia de género, recalcando que están en contra y condenan cualquier acto de violencia sea del género que sea.

De hecho, ha manifestado que demandan “castigo severo” para actos de este tipo, tanto físico como psíquico, y el endurecimiento de las penas ante cualquier agresión que trascienda en el ámbito familiar “ya sea de hombres a mujeres, de mujeres a hombres, de padres a hijos o de hijos a padres”. “La violencia no tiene género, la violencia es violencia la realice quien la realice”, ha señalado.

En su opinión, las leyes de género “están siendo ineficaces en la protección a las mujeres” por lo que ha apoyado promulgar una ley de violencia “intrafamiliar” que proteja a todas las víctimas “sin distinción de sexo”.