El acto, que ha congregado a representantes de las instituciones y firmas patrocinadores del evento, miembros de varios clubes deportivos de la ciudad y atletas y deportistas toledanos que se han sumado a la iniciativa, se ha iniciado con la firma de una alianza entre el presidente del , , y el presidente del Club Pina-TriToledo, , cuyo primer fruto es la puesta en marcha de esta ‘Vuelta del Tajo’, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Milagros Tolón ha señalado que esta prueba, dirigida a todos los públicos, “encaja con el espíritu, la filosofía y la estrategia” que se han marcado desde el Ayuntamiento con respecto a su “principal recurso medioambiental” y que han plasmado en el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo.

En este sentido, ha recordado que los objetivos de este pacto formalizado en junio de 2016 con la participación de todas las entidades, partidos políticos y colectivos con sensibilidad medioambiental “persiguen la unión de todos para la protección del río, la reivindicación y sensibilización por el estado en el que se encuentra a su paso por la ciudad y que los toledanos vuelvan de nuevo la mirada al Tajo, una mirada que durante demasiados años se la han hurtado por la contaminación de las aguas y por la losa del Trasvase al Segura”.

EFECTO SOCIALIZADOR

Esta nueva propuesta deportiva a favor del Tajo se suma a las medidas impulsadas por el equipo de Gobierno como las rutas guiadas por el río, la elección de las medidas prioritarias dentro del Plan de Riberas que se enviarán a la , la intervención en la rampa de la senda ecológica en el barrio de San Martín.

Además de los contactos con otros municipios ribereños que sufren las consecuencias del trasvase o los talleres para escolares, entre otras acciones de sensibilización y divulgación “para acercar el río a los ciudadanos y potenciar su efecto socializador”, ha explicado Milagros Tolón.

La alcaldesa también ha destacado “el acierto” que supone celebrar esta carrera el 26 de noviembre, aniversario de la Declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad; y es que el Tajo “forma parte intrínseca de esta declaración, de él ha dependido en buena medida nuestro devenir histórico y nuestro desarrollo económico, social y cultural, y es una exigencia y una obligación de nuestra generación que forme parte de nuestro futuro”, ha subrayado.

Por último, ha animado a todos los toledanos a participar en este evento y que “se convierta en una jornada deportiva y lúdica, pero también reivindicativa y una manifestación pública de unidad en la defensa del Tajo”.

PASEO, BICICLETA Y CARRERA

ha sido el encargado de explicar los aspectos técnicos de esta prueba en la que se podrá participar de tres maneras diferentes, ya que se plantea un paseo caminando por la Senda Ecológica, con salida a las 10.30 horas y una distancia de 5 kilómetros, una ruta en bicicleta de 12 kilómetros con salida a las 11.30 horas, y una carrera por el Valle de 9 kilómetros desde las 12.30 horas, la única de carácter competitivo.

Todos los itinerarios terminan en Safont donde tendrán lugar diferentes actividades para que sea “un día de fiesta y de concienciación en torno al río”.

El director general de Deportes de la Junta de Comunidades, , ha puesto en valor la colaboración de administraciones que permite la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, y ha destacado el empuje de los organizadores para buscar apoyos institucionales y empresariales para llevar a cabo esta carrera.

En cuanto a la firma del convenio entre Atletismo Toledo y Bicicletas Pinta Tritoledo, ambos presidentes han dado las gracias al Ayuntamiento por el apoyo recibido y se han mostrado convencidos de que la unión de fuerzas “permitirá llevar el nombre de Toledo más lejos en las competiciones nacionales e internacionales en la que participen de ambos clubes”.

Entre los asistentes al acto de este viernes y que participan en el video promocional de la carrera se encuentran , , , , , Fernando Rey y , entre otros.